domingo, marzo 9

Enrique Forner: Un auténtico amante de los tebeos




Recientemente se pusieron en contacto con la Asociación Cultural Malavida los familiares de Enrique Forner, fallecido hace unos meses, con el fin de buscar a alguien que pudiera estar interesado por los trabajos que celosamente guardaba y que nunca había enseñado a nadie.
Enrique era un amante de los tebeos. Un AMANTE con mayúsculas que no sólo los leía sino que también los dibujaba y los cientos de dibujos que nos enseñaron, realizados entre los años 40 y 90, así lo atestiguan.
Dibujos magníficos de todo tipo de estilos: infantiles, de ciencia-ficción, de western, policiacos, de humor, caricaturas y hasta alguna que otra pin-up.
En sus obras había muchas influencias distintas: Sabates, Mestres, Abat, Muntañola, Moreno, Ricardo Opisso (autores de TBO), Emilio Freixas, Alex Raimond, Milton Caniff, Walt Disney, etc.
Lo curioso de Forner era que sus trabajos no eran simples dibujos, no. Eran auténticas colecciones compuestas cada una por varios albumes, con extras incluidos. La mayoría de ellos coloreados a mano. También había una infinidad de pequeñas novelas ilustradas y alguna caricatura.
Destacan la serie del oeste El Sheriff Jef Rice y Plumita. Además Plumita es protagonista de varias historietas de carácter más infantil.
Otra serie destacada es Rody de la patrulla del Espacio, inspirado seguramente en las historietas de Diego Valor, Platillos Volantes y Flash Gordon.
Esta colección al igual que la anterior estaba en el formato de cuadernillo apaisado de la época y grapado cuidadosamente por el propio autor.
En esta colección, al estilo de la época, aparecían, a modo de invitados en "números extra" otros personajes protagonistas de otras historias, como era el caso de Jasper Craig, invitado en el número 6
o de la bellísima Cora de Plutón (la inluencia de la serie Flash Gordon en más que notable)
El estilo de los dibujos aunque sencillo, refleja un extraordinario domino de las técnicas del cómic.Otras historietas de ciencia ficción que trasncurrían en el fondo de los mares y no en el espacio era Kim de los oceanos.

Plumita Roja, como ya indicaba anteriormente, contó con una larga historieta propia pero de carácter infantil titulada Plumita Roja y el Caballo Salvaje.
Inspirado en los dibujos de Walt Disney estan las aventuras de Los osos Pat y Beny y Trumpy y sus amigos y la serie de historietas mudas Fantasias (espectacular la historieta inspirada en el ballet de los hipopótamos de la película Fantasía).
Otro personaje con el que realizó multitud de historietas es la bella Connie.En una de estas historias junto a bella Connie aparece un conocido personaje "Cantinflas".
También realizó una infinidad de historietas de humor siguiendo el estilo de las historietas de TBO: Forner también realizó una serie de dibujos con el mundo del fútbol como protagonista, siendo cronista de lo acontecido jornada tras jornada.

Realizó multitud de retratos y pin-up, que año tras año adornaban los escaparates de la empresa donde trabajaba.
No sé realmente que decir de este gran dibujante que decidió amar el cómic de manera anónima y secreta. Desconzco si la decisión de no mostrar sus dibujos fue por vergüenza, por comodidad o, cosa que dudo, por que no encontró donde publicarlos.
Debido al poco tiempo con el que conté para poder revisar su obra desconozco la calidad de sus guiones, pero sin duda serán historietas muy entretenidas.
Espero que alguien pueda recoger todos esos dibujos y mostralos al público como homenaje a este gran artista.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que chulada. Este tío era un phenomeno.
A tope

. dijo...

Increible,lo dedicado y meticuloso de su trabajo,pero me gustaria saber a qué se dedico este hombre en su vida ??? además parece que aprendio directamente de los tebeos.Cuenta algo más...

Marcos_JW dijo...

Este señor trabajaba en TELEFONICA era soltero y sus horas libres las dedicaba a dibujar y según cuentan casi todo era de memoria. Espero poder volver a ver sus dibujos y captar más detalles.
Un abrazo Omar.

. dijo...

Como quien dice,"para llevarlo al cine",increible imaginarse como llevava esta "doble vida" o doble profesion y viviendo de aventura en aventura por medio de sus personajes,dibujandolos,dandoles color y "armando sus propias revistas",para guardar en un caj�n,eso es pasi�n sin duda.Algo para escribirlo , y para pensar;hace muchos a�os tuve un compa�ero en facultad que era alba�il y en sus ratos libres,como hobbie, estudiaba sociologia, hasta que despues de jubilarse a los 66 a�os ingreso a facultad y tuvimos la suerte de conocerlo, porque adem�s sabia una cantidad,es gente admirable.Gracias Marcos.

josembielza dijo...

Madre mía...

Bac Hylon dijo...

Qué maravilla, desde luego, eso es amor por el arte...

¡Le tenéis que montar una exposición, caramba!

No consintáis que se pierdan todas estas joyas.

Saludetes.

Camilo dijo...

Infelizmente há muitos seres humanos com qualidades excepcionais.
Todavia, por um qualquer motivo, não conseguem ter sucesso.
É assim a vida.
Uns têm tudo;
Outros, nada!
É uma grande pena, neste mundo em que vivemos, ser preciso "morrer" para nos darem o valor merecido.
Gostei desta apresentação.

Anónimo dijo...

increible, se merece una exposicion...( ese paisaje es simplemente precioso, los comics son más simples y rápidos, pero dibujando comics como dibujaba ese paisaje, hubiera podido dejar telefonica)

Marnofler dijo...

impresionante, parece una historia de película

Anónimo dijo...

una esposicion y un sitio web con toda su obra completa

Anónimo dijo...

Genial. El color con lápices de mina, increibles. Además hacia comics sin vinyetas delimitadas, como maestros reconocidos. Qué lástima que en aqueya época ya tuviese fama el autor de tebeos de morirse de hambre.

Que su obra no se pierda!

Radar

DanielB dijo...

Que bonito, que gran tipo debía de ser, que no se pierdan, en ellos esta el amor más absoluto a los comics en forma de tremendo esfuerzo durante toda una vida de este gran artista anónimo.