lunes, mayo 11

Making Off’: ‘Mata-Ratas’ para Malavida 19

Este post ha sido publicado en el blog Viñetario de Heraldo de Aragón el domingo 10/05/09.

Gracias al amigo Óscar Senar y a Heraldo de Aragón por apostar por el mundo del cómic.


Lo primero de todo a la hora de dibujar el Malavida es decidir el tema. Los temas se suelen decidir, como muchas otras cosas, en la mesa de algún bar saturada de botellas vacías de cerveza y alguna que otra Coca-Cola light.

En este caso el compañero Omar Orons sugirió el tema de este número: ‘Mierda de Artistas’ a raíz de una noticia que contaba como en una exposición se había dejado morir a un perro como muestra artística. A diferencia de otras ocasiones, no hubo votación ya que el tema nos pareció a todos original y divertido.

El siguiente paso es que cada autor dibuje lo que el tema le inspire. Como mis personajes Mata-Ratas y Carlos Broncas, una especio de Mortadelo y Filemón, habían hecho alguna que otra vez de guardaespaldas, pensé en repetir la idea.

En este punto es cuando en mi cabeza se forma un ‘brainstorming (lluvia de ideas) con un montón de gags. Chistes que selecciono, descartando los que menos me gustan, enlazo en mi cabeza y con los que realizo un primer boceto de la historieta. En este primer borrador puedo hacer alguna modificación si veo que el guión no me convence o que puedo mejorar la historieta añadiendo o quitando cosas.

bocetos1

A continuación busco en internet y mi colección de tebeos información gráfica que me ayudará a desarrollar el cómic. En mi técnica uso mucho fotografías para captar información y fijarme en detalles.

fotos

En láminas DINA3 de papel Geler satinado 250g dibujo mis historietas. Voy a mostraros como la hago y para ello vamos a ver paso a paso el desarrollo de una de las viñetas.

bocetos2

El material básico que empleo en este proceso es portaminas con mina 0,5mm y goma de borrar Standler. Una vez que ya tengo marcados los márgenes del dibujo hago unos bocetos para colocar los personajes.

vineta-0b1
Retoco el dibujo y escribo el texto aproximado teniendo en cuenta que la colocación del bocadillo no debe de tapar ninguna parte clave de la viñeta.

vineta-1b1

Una vez que ya he dibujado por completo la historieta pongo el texto definitivo y lo rotulo. Para ello empleo los Rotring desechables de 0,4mm o, si quiero remarcar algún texto, 0,8mm.

vineta-2b1

A continuación rotulo el bocadillo, normalmente con el grafo de 0,4mm y entinto los detalles pequeños con el 0,2mm. Una vez que ya tengo todos los detalles entintados (pestañas, arrugas, pelos, etc.), hago el resto del dibujo con plumilla y tinta china de la marca Windsor and Newton.

vineta-3b1

Si la viñeta contiene mucho negro suelo entintarlo con pincel. Podría dejarlo sin entintar y luego hacerlo con el ordenador, pero son manías. Me gusta ver mis dibujos completamente terminados antes de scanearlos.

vineta-4b

El siguiente paso es pintar el cómic. Hay dos maneras dependiendo de la prisa que se tenga: a mano o a máquina, como el lavado de la ropa.

Cuando pinto a mano empleo pincel y anilinas. Cuando lo hago con ordenador, escáner y Photoshop.

En este caso lo he pintado con Photoshop. Para ello scaneo el dibujo. Normalmente lo hago a la máxima calidad del equipo (300ppp y a color). Esto me obliga a “limpiar” el dibujo remarcando los negros, ajustando brillos, niveles, etc.

El resultado final es algo así:

vineta-5b

Suelo emplear varias capas que me facilitan mucho el trabajo. Una para los fondos, otra para los colores planos, otra para los detalles y alguna que otra más para los brillos u otras cosas que se me ocurren.

El siguiente paso es rápido. Pinto usando un pincel gordo y sin entrar muchos detalles.

vineta-6b

Una vez hecho esto viene lo bonito y, a la vez pesado, que es dar matices usando diversos pinceles de distintos tamaños y con distintos niveles de opacidad. El resultado final de la viñeta es este:

vineta-7b

Y el de la historieta este:

vineta-8

Acoplo las capas del dibujo. Lo escalo al tamaño de la revista. Lo grabo en el formato *.tif y “finiquitau”. Posteriormente, y casi siempre fuera de plazo, envío el cómic a XCAR (http://malavida.blogsome.com/) que es quien se encarga de maquetar y llevar a imprenta. ¡Y ya sólo queda esperar un par de semanas para esté acabado!

Los lectores zaragozanos lo pueden encontrar varios días después en un montón de establecimientos totalmente gratis. Los que son de fuera de Zaragoza tiene que esperar algo más o buscarnos en Ferias de cómic y Libros.

Por cierto nos vemos en el 27º Salón del Cómic de Barcelona los días 29 de mayo a 1 de junio en el stand 100.

1 comentario:

An dijo...

muy bueno en makinof este :D SAúdos e apertas