lunes, mayo 18

Encuentro con Ilustradores en Castejón (Navarra)

El pasado 24 de abril realicé un Taller de Cómic para los niños del colegio Dos de Mayo de Castejón (Navarra)

(Alegría en Castejón al saber de mi presencia)

Este colegio lleva desarrollando una actividad de Encuentros con Autores e Ilustradores para acercar a los niños de entre 4 y 12 años a la lectura desde hace algunos años. En palabras de los responsables de la actividad “Se pensó que traer a los ilustradores de los Cuentos serviría para dar respuesta a la curiosidad que mostraban los alumnos por los dibujos y por su calidad”.

Anualmente un autor visita el colegio y explica a los más pequeños como realiza sus trabajos, y en el caso de dibujantes, sus dibujos. Lógico por otra parte.

Previo a mi visita los niños realizaron un sinfín de dibujos conmigo de protagonista. Todos ellos imaginaron como era yo y me dibujaron. Con todos esos dibujos realizaron una bonita exposición.

Lamentablemente esperaba que me mandaran alguna foto pero hasta el momento no la he recibido.

El despacho del director tiene una muestra de trabajos que todos los autores le han enviado. En breve realizaré uno y se lo mandaré.

Lamentablemente esperaba que me mandaran alguna foto pero hasta el momento no la he recibido.

El taller fue muy ameno y los niños estuvieron muy participativos. Con sencillos ejemplos les expliqué como realizar un cómic teniendo en cuenta todas las herramientas que usa el medio (expresiones, uso de bocadillos, expresiones, etc., etc) como esos personajes que ellos pueden ver en los tebeos o en las películas de dibujos animados tienen una base sencilla. Les enseñe como personajes tan populares como el ratón Mickey Mouse, Mortadelo o Piolín son prácticamente una pelota con pequeñas modificaciones o que Bart Simpsom se puede dibujar partiendo de un rectángulo. También dibujamos a Spider-Man y a Bat-Man.

A quien le pueda interesar estos talleres puede visitar la web de la Asociación Cultural MALAVIDA y descargarse un pequeño folleto didáctico donde explicamos la manera de realizar un cómic.

Para descargar este folleto pincha aquí.

Luego con todas las ideas que aportaron los pequeños diseñamos unos personajes con los que hicimos una pequeña historieta.

Por el colegio, hasta ahora, han pasado los mejores ilustradores vascos y navarros. Los autores que hasta el momento desarrollado esta bonita actividad son:

- En el curso 92/93 Javier Etayo “Tasio” humorista gráfico, entre otros de Gara y autor de la tira cómica del programa de televisión de Tele 5 "Pecado original"

- En el curso 93/94 José Javier Alfaro Calvo (Cortes, Navarra. 1947). Desde 1974 vive en Tudela. Realiza los estudios completos de Filosofía Eclesiástica en los Escolapios y, posteriormente, Magisterio y la Licenciatura en Filología Española, en la que está cursando el Doctorado. Actualmente trabaja como guionista de portales de Internet en un acuerdo MEC-Comunidades. Se dedica a la pintura, en cuyo campo realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Ganó por dos veces el Concurso de Carteles de Tudela y ha ilustrado varios libros de poesía, relatos y música. Como escritor colabora habitualmente en diarios, revistas y semanarios.

- En el curso 94/95 Cesar Oroz Martija (Pamplona, Navarra. 1970) Lleva 14 años dibujando para el Diario de Navarra, también publica en El Jueves y ya existen una decena de libros que recogen su obra en viñetas.

César Oroz al igual que dibujantes como Tono, Máximo, Peridis Chumy Chúmez, Manuel Sumers o Martinmorales ha recibido la concesión del Premio Mingote al mejor humorista gráfico, otorgada por el diario ABC desde 1966, por el chiste publicado el día 12-10-2004 en Diario de Navarra en la que reflejaba la polémica en torno al desfile militar del 12 de octubre con un representante de cada bando combatiente en la guerra civil española.


(Video de Oroz explicando su experiencia como dibujante)

- En el curso 98/99 J. J. Aos, dibujante de Diario de Noticias y de El Jueves

- En el curso 99/00 Roberto Flores (1967) es dibujante e ilustrador, Licenciado en Bellas Artes, modelista y apasionado del modelismo militar en la rara escala 1:24. Este magnífico ilustrador de tiras cómicas e ilustraciones colabora con un gran número de publicaciones escritas como Jeep World (magazine del Reino Unido), 4x4 Story (de Francia), Auto Aventura 4x4, Quads Aventura 4x4, Hobby World, Armour Modelling (de Japón) y periódicos como Diario de Noticias o La Estafeta de Navarra.

Aquí se pueden ver varios de sus trabajos.

- En el curso 00/01 Asisko Urmeneta

Pinchando aquí se puede ver un video donde el autor explica, en euskera, como realizar un cómic.

- En el curso 02/03 Jokin Mitxelena (Donostia-San Sebastián. 1962) Estudió Bellas Artes en Bilbao. Desde 1985 ejerció como profesor realizando sus primeras colaboraciones como ilustrador. A partir de entonces, se ha dedicado, cada vez más intensamente a ésta actividad, hasta que en 1995 trasladó su residencia a Alemania y se dedicó, por completo, a la labor de la ilustración. Actualmente colabora con editoriales españolas y alemanas, tanto como ilustrador como autor de libros infantiles y juveniles.


- En el curso 03/04 Chema Esteban

- En el curso 04/05 Martintxo (Pamplona, Navarra. 197?), Ilustrador y caricaturista de publicaciones como Nabarra, Aldapa o Txantrean Auzolan.El mensaje o idea que pretendo transmitir con mis dibujos es sobre todo de denuncia, pero intentando no ser excesivamente panfletario. Para ello me gusta ser cada día más gráfico y sobrio en el mensaje que transmito y procuro prescindir del texto. Por desgracia (por suerte para mi....ejem...), dado el mundo en el que vivimos no falta nunca motivo de inspiración. Aunque sepa que con un lápiz poco (o nada) se pueda cambiar, por lo menos nos divertimos un poco a cuenta de todo esto. Es un pequeño consuelo”

- En el curso 07/08 Sukilbide (Pamplona, Navarra. 1971). No ha realizado estudios relacionados con el dibujo o las Bellas Artes en general. Vive y trabaja, desde 1991, en el pueblo de Dicastillo (Navarra), en una casa grande rodeado de un paisaje espléndido, que actúa como poderoso, estimulante y aliciente.

Le han dado algunas becas y premios. Ha expuesto en Bilbao, Pamplona, Estella, Madrid y Tudela. También en algunas ciudades de Alemania. Sus cuadros son siempre de colores muy vivos y dibujo sencillo. Con frecuencia se sirve de cuadrículas, le atrae la repetición de figuras elementales, entre otras peces, jirafas, jarrones, flores, máquinas, coches, aviones, naves espaciales, casas, torres, caminos...

- Y finalmente en el curso 08/09 yo, Marcos J. Wander he tenido el honor de ser el primer aragonés que les visita y en años sucesivos espero que mis compañeros malavideros también les visiten.

(El año que viene en Castejón esperan conocer a más dibujantes malavideros)

No hay comentarios: