viernes, marzo 28

Concurso Marimar, la ladilla

(Copio y pego del blog de malavida)

Como viene siendo habitual cada vez que sacamos un nuevo álbum, vamos a sortear unos ejemplares. Esta vez le toca al nuevo tebeo de Kalitos: "Marimar la ladilla". Aunque esta vez, y para hacerlo más difícil (y más divertido también), os proponemos la siguiente chorrada: os descargáis este archivo zip que contiene un archivo de photoshop con este careto del autor en una capa:

¡Vaquerooooos!!!!!!!

Luego lo abrís con el photoshop, buscáis una foto chorras que tengáis por ahí y le pegáis el jeto del Arturo Fernández de la Magdalena (éste es Kalitos, por si hay alguna duda). Lo pasáis a jpg y nos lo mandáis por mail a malavida(arroba)proyec.com. A los 3 montajes más molones les enviaremos GRATIS un tebeo de Marimar dedicado por el autor (si le sale del nardo, porque después de la que le estoy liando…), y a lo mejor hasta un Malavida especial años 80. Y os damos de plazo hasta… pues hasta que volvamos del Salón de Barcelona, por ejemplo: el día 21 de abril (lunes). Os pongo algunas chorradas que he hecho yo, a modo de ejemplo.

Iniciando la operación bikini

Disfrazado de su personaje Stupiderman

La semana que fue culturista

Sintiendo el poder del metal

Mitad Hugh Heffner, mitad Popeye

Ésta no podía faltar

El nuevo Monchito

Buscando a Peter Griffin

miércoles, marzo 26

Nicolas Reyes, vocalista de los Gipsy Kings

Del blog de Malavida he sacado la idea de participar en el concurso que organizan "Rockers" y MDR Music (podéis ver las bases en "The Rockers"). La idea es que cada uno mande la caricatura de su músico favorito.

Así que un pis-pás me dibujé a Nicolas Reyes, que además de ser el cantante de Gispsy Kings es colega y asiduo lector de MALAVIDA.

(Pese al frío no le temblo el pulso a la hora de firmarme un autógrafo)

Aquí estamos él y yo, en Berlín, nada más terminar su concierto cerca de las doce y media de la noche y a unos -2 ºC bajo. En este me esta diciendo que lo que más le gusta de MALAVIDA son las historietas de Mata-Ratas.

(La verdad es que tuvo cojones de posar en camiseta con el frío que hacía. Yo llevo chaqueta y camiseta interior. ¡¡Desmostró que es un tío cojonudo!!)

Hasta he conseguido que Xcar se haga fánatico de estos artistas y en los largos viajes malavideros me pide que ponga una y otra vez sus discos.

Esto de dibujar a Nicolás no es nuevo y ya en el MALAVIDA especial Música, Mata-Ratas y Carlos Broncas protagonizaron historieta junto a todos los Gipsy Kings (en cuanto pueda la subo).
Sin duda, la relación entre MALAVIDA y la música es muy estrecha.

(Kalitos también tiene a unos populares músicos como protagonistas de sus historietas, Los Héroes de Ruido)

Sin olvidar a El Richal, de Xcar, inspirado en el líder del grupo heavy Capazo.

(Vale quizás esta no es la mejor imágen cuando se habla del tebeo pero es que necesitaba ponerla)

Lo dicho, quien quiera participar en el concurso y ganarse unos lotes de camisetas sólo tiene que visitar la web de "Rockers".

lunes, marzo 17

Concurso de cómic de La Almozara

Copio y pego del blog Almozara Joven:

BASES DEL CONCURSO DE COMIC

1. Participantes: Podrán participar todos los jóvenes del barrio de La Almozara que lo deseen con edades comprendidas entre 12 y 18 años, individualmente, o en colaboración guionista/dibujante.

2. No se admitirán obras presentadas en otros certámenes que hayan sido galardonadas, ni que hayan sido publicadas en ningún medio incluido Internet.

3. La temática será libre, valorando especialmente aquellas que fomenten valores positivos y habitos saludables. Podrán presentarse obras tanto en color como en blanco y negro y la técnica elegida deberá permitir su posterior reproducción. Las historias serán auto conclusivas; la historia y los personajes deberán ser originales. Todas las obras se presentarán en formato papel, no se admitirán obras en soporte digital. Las obras tendrán una extensión máxima de 2 páginas en formato A4 y mínima de tira cómica de 2 viñetas.

4. En el dorso de todas las páginas deberá figurar: Título de la Obra, y han de ser presentadas sin firmar y sin ningún pseudónimo que identifique al autor.

5. Se entregará un sobre cerrado que contenga:

a. Los datos del autor en un folio a parte: nombre completo, dirección, edad, teléfono y título de la obra presentada.

b. Fotocopia del DNI.

c. La obra que se presenta.

6. Los trabajos deben presentarse en IES Andalán c/París s/n

7. El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 4 de abril de 2008.

8. Se establecen dos categorías 1- 12 a 15 años 2- 16 a 18 años.

Para ambas se concederán 2 premios:

a.Premio al Mejor Guión.

b.Premio al Mejor Dibujo.

También se otorgara el premio especial “Malavida” a la mejor historieta de humor, por cortesía de la Asociación Malavida.

9. Un jurado cualificado determinará las mejores obras.

10. El veredicto del concurso y la composición del jurado se harán público el mismo día del fallo.

11. El veredicto del jurado, así como la entrega de Premios se realizará en el Acto de Clausura de la Semana del Cómic.

12. El fallo del jurado será inapelable y éste podrá resolver cualquier circunstancia derivada de la interpretación de estas bases, así como fallar desierto alguno/os de los premios. Si el jurado lo cree conveniente se otorgará un accesit.

13. Las obras presentadas son propiedad de los autores. La organización tiene derecho a usar los trabajos presentados durante un tiempo ilimitado para cualquier finalidad, indicando siempre el nombre del autor y sin modificar su contenido.

14. Las obras presentadas podrán ser retiradas a partir de la fecha que se indicará cuando se hago público el fallo del jurado.

15. La presentación de los trabajos supone la aceptación de estas bases.

Como veis hay un premio especial otorgado por la Asociación cultural MALAVIDA a la mejor historieta de humor.
¿A qué esperas?

viernes, marzo 14

Fantaladillas animadas de ayer, hoy y siempre

ladilla.

(Del lat. *blatella, dim. de blatta, nombre de varios insectos).

1. f. Insecto anopluro, de dos milímetros de largo, casi redondo, aplastado, y de color amarillento. Vive parásito en las partes vellosas del cuerpo humano, donde se agarra fuertemente por medio de las pinzas con que terminan sus patas; se reproduce con gran rapidez y sus picaduras son muy molestas.

2. f. cebada ladilla.

3. f. vulg. Arg., Cuba, Ur. y Ven. Persona o cosa muy fastidiosa.

4. f. Ven. fastidio (enfado, cansancio).

pegarse alguien como ~.

1. loc. verb. coloq. Arrimarse a otra persona con pesadez y molestándola.



Puede que no os haga reir esto pero....

(copio y pego del blog de Malvida)

“Marimar la ladilla”, lo nuevo de Kalitos

Mañana sábado sabadete llevamos (por fin) a imprenta el nuevo álbum de Kalitos: "Marimar la ladilla". Si el dios de las imprentas quiere, lo tendremos para el salón de Barcelona, al que acudiremos con todos los tebeos malavideros y un cubo lleno de birracas.

Si Gual Disnei levantara la cabeza...

Marimar es, seguramente, su personaje más conocido (conocido en su casa a la hora de comer), ya que lleva publicándolo más de 20 años en distintos fanzines y revistas. Sólo deciros que, de todo lo que hemos publicado de Kalitos, Marimar es sin duda lo mejor de lo mejor. Y que es una ladilla verde que vive en los huevos de su autor. Y que en el tebeo también sale la Juana (que es una santa). Y hasta su perro. ¡Siempre a tope!

domingo, marzo 9

Enrique Forner: Un auténtico amante de los tebeos




Recientemente se pusieron en contacto con la Asociación Cultural Malavida los familiares de Enrique Forner, fallecido hace unos meses, con el fin de buscar a alguien que pudiera estar interesado por los trabajos que celosamente guardaba y que nunca había enseñado a nadie.
Enrique era un amante de los tebeos. Un AMANTE con mayúsculas que no sólo los leía sino que también los dibujaba y los cientos de dibujos que nos enseñaron, realizados entre los años 40 y 90, así lo atestiguan.
Dibujos magníficos de todo tipo de estilos: infantiles, de ciencia-ficción, de western, policiacos, de humor, caricaturas y hasta alguna que otra pin-up.
En sus obras había muchas influencias distintas: Sabates, Mestres, Abat, Muntañola, Moreno, Ricardo Opisso (autores de TBO), Emilio Freixas, Alex Raimond, Milton Caniff, Walt Disney, etc.
Lo curioso de Forner era que sus trabajos no eran simples dibujos, no. Eran auténticas colecciones compuestas cada una por varios albumes, con extras incluidos. La mayoría de ellos coloreados a mano. También había una infinidad de pequeñas novelas ilustradas y alguna caricatura.
Destacan la serie del oeste El Sheriff Jef Rice y Plumita. Además Plumita es protagonista de varias historietas de carácter más infantil.
Otra serie destacada es Rody de la patrulla del Espacio, inspirado seguramente en las historietas de Diego Valor, Platillos Volantes y Flash Gordon.
Esta colección al igual que la anterior estaba en el formato de cuadernillo apaisado de la época y grapado cuidadosamente por el propio autor.
En esta colección, al estilo de la época, aparecían, a modo de invitados en "números extra" otros personajes protagonistas de otras historias, como era el caso de Jasper Craig, invitado en el número 6
o de la bellísima Cora de Plutón (la inluencia de la serie Flash Gordon en más que notable)
El estilo de los dibujos aunque sencillo, refleja un extraordinario domino de las técnicas del cómic.Otras historietas de ciencia ficción que trasncurrían en el fondo de los mares y no en el espacio era Kim de los oceanos.

Plumita Roja, como ya indicaba anteriormente, contó con una larga historieta propia pero de carácter infantil titulada Plumita Roja y el Caballo Salvaje.
Inspirado en los dibujos de Walt Disney estan las aventuras de Los osos Pat y Beny y Trumpy y sus amigos y la serie de historietas mudas Fantasias (espectacular la historieta inspirada en el ballet de los hipopótamos de la película Fantasía).
Otro personaje con el que realizó multitud de historietas es la bella Connie.En una de estas historias junto a bella Connie aparece un conocido personaje "Cantinflas".
También realizó una infinidad de historietas de humor siguiendo el estilo de las historietas de TBO: Forner también realizó una serie de dibujos con el mundo del fútbol como protagonista, siendo cronista de lo acontecido jornada tras jornada.

Realizó multitud de retratos y pin-up, que año tras año adornaban los escaparates de la empresa donde trabajaba.
No sé realmente que decir de este gran dibujante que decidió amar el cómic de manera anónima y secreta. Desconzco si la decisión de no mostrar sus dibujos fue por vergüenza, por comodidad o, cosa que dudo, por que no encontró donde publicarlos.
Debido al poco tiempo con el que conté para poder revisar su obra desconozco la calidad de sus guiones, pero sin duda serán historietas muy entretenidas.
Espero que alguien pueda recoger todos esos dibujos y mostralos al público como homenaje a este gran artista.