miércoles, marzo 15

Cartas desde la trena (VI)

El anciano compañero ese tan amable que tenía murió ayer. El pobre llevaba ya 62 años en esta carcel. Le quedaban sólo tres para jubilarse y cobrar una pensión. Pobre, no podrá ser. Los pajarillos se los repartieron algunos presos y creo que se los han comido. Al final han servido para algo.
Otra vez tengo nuevo compañero. Es un tío callado que debe de padecer algún tipo de parálisis facial ya que no hace un gesto ni cuando caga. Su cara me es familiar pero no termino de identificarlo. Creo que a este tipo le pasa un poco como a Clark Kent en los tebeos de Superman, que cuando se quita las gafas nadie lo reconoce. Le voy a pedir esta misma noche que se ponga gafas o se peine de otra manera a ver si así caigo donde he visto antes su cara.
Al igual que siento una extraña atracción por este tipo (¡y no es sexual!) existen un tipo de tebeo que sin saber muy bien el porque me producen una extraña atracción. No es su dibujo, ni su personajes, ni siquiera el autor. Tebeos que te llegan muy adentro y te despiertan sentimientos patrióticos y un amor sin medida por tu país y por su gente o por otro país con su gente. Este sentimiento se me desperto por primera vez de niño leyendo los tebeos de El Jabato o El Capitán Trueno, o Hazañas Bélicas, pero sobre todo el tebeo que desperto mis más escondidos y patrios sentimientos fué Roberto Alcazar y Pedrín (imagino que sería algún tipo de reedición) ya que sólo conozco una persona que en su juventud leyó estos tebeos, mi amigo Chefo aunque creo que prefería los de Flechas y Pelayos .
(Grandes momentos de la serie: ¡Atiza!, ¡Toma jarabe de palo! ó ¡Ostras Pedrín!)
.
Recuerdo sobre todo una viñeta de Batman: Dark Night en que el hombre murciélago coge a un político corrupto que se acaba de volar la tapa de sesos y lo tapa con la bandera americana mientras el muerto sostiene aun humeante el revolver. Ese tebeo fue acusado en su día de ser un cómic fascista y xenófobo. En él vemos a un Batman ya anciano que decide matar a toda la escoria que habita en una apocalíptica Gothan City. La escoria en vez de enfrentarse al héroe ve en su violencia un ejemplo de vida a segir y tatuandose murcielagos en la cara forman un ejercito que sigue ciegamente sus órdenes. Hay que reconocer que los posteriores trabajos de Frank Miller como Gime Liberty, 300, Robocop o Sin City no le han ayudado a quitarse esa fama de escritor facha que le rodea.
Este mismo tipo de bandas ultraviolenta que vemos en Dark Night las podemos encontrar en infinidad de tebeos pero sobre todo podemos verlas en los mangas. Caso de El Puño de Estrella del Norte o sobre todo en la magnífica Akira de Katsuhiro Otomo. En ella podemos ver como la ciudad de Tokio ha sido arrasado por la tercera guerra mundial y los supervivientes viven en los restos de la nueva ciudad conocida ahora como Neo-Tokio, una inmensa urbe que da cabida a innumerables tipos de gentes: bandas de motoristas, políticos desaprensivos y ambiciosos, terroristas, paramilitares y un proyecto secreto nacido a causa de la guerra. La obra ha tenido varias ediciones en España y en ellas podemos apreciar un hiperrealista dibujo realmente impresionante. Los edificios, armas y vehículos parecen auténticas fotografías. Un espectacular cómic inpirado, casi seguro, en la saga cinematográfica Mad Max. Saga que seguro también inspiro a Doug Moench para realizar su fantástica limited-serie Slash Maraud.
Otro héroe (esta vez de Marvel) de esos que causa extraña simpatía por su forma de solucionar los problemas es The Punisher y más si la historia esta contada por Garth Ennis (guionista de otra polémica serie The Preacher). Son innumerables la cantidad de superheroes justicieros extremadamente violentos que ha habido en el cómic. A los antes citados se pueden sumar, entre otros, Juez Dreed, Elektra, Question, John Constantine, The Shadow, Manhunter, El Pacificador, Vigilante, etc.
Alan Moore supo entender la importancia y calado de este estereotipo de "héroe" y creo a Rorscharchs en su espectacular Wathmen. Donde otro héreoe, conocido como El comediante (una libre versión de el Capitán América) acaba siendo víctima de su propia locura pasando de ser un héroe integro y leal a su pais a un despiado criminal.
Claro que si hablamos de tebeos de temática violenta y ultra podemos destacar la obra del francés Vuillemin que fué censurada en su momento en España y retirada de los quioskos. Casulamente vivimos una época en que todo el mundo se echa las manos a la cabeza ante las protestas del mundo árabe por la caricaturas de Mahoma. ¿Nadie recuerda esa gran obra, publicada por entregas en Makoki, titulada SS=Hitler donde con una gran dosis de humor se reía del genocidio judío criticando así la política que estos mismos judios tiene actualmente con Palestina?
Cuando el Vuillemin se pone bruto, desde luego, no hay quien le gane.
.
Después de este concienzudo reportaje dedicado a los héroes con carácter vamos a un tema algo mas suave para quitarnos el mal sabor de boca que, a algunos, ha podido dejar. Vamos a hablar de las bonitas historias que podemos encontar en el Tomo 2 de El Principe Valiente. Historias para toda la familia carente de esa furia y rabia que desprenden los cómic antes citados.
Además veremos una serie de ejemplos de esa dulzura y jobialidad que, a pesar de sus muchos años, desprenden estos tebeos.
En varias de las páginas de este Tomo 2 nos podemos encontrar las siguientes joyas:

- Viñeta 1: Atentos a la declaración de buenos buenos principios.
- Viñeta 2: Atentos a la costumbre viril de aquella época de pelear desnudos para rozar cuerpos con cuerpos.
- Viñeta 3: atentos al pie de viñeta y como se divierten los caballeros.
- Has dado en un ojo, ¡¡100 puntos!!
- ¡Venga si ahora le doy en los huevos me llevo todo el bote!
.
- Viñeta 4: Aquí ya es más claro en sus intenciones, La limpieza de sangre, sólo la pura puede permanecer..
- Viñeta 5: No todo va a ser violencia. Tambiénhay entretenimientos romanos en donde es por todos sabido, no se incluía a las mujeres y sí a jóvenes mancebos..
Y para terminar criticar a todos esos ineptos que no han sabido apreciar los colores de la edición de Planeta DeAgostini. Planeta se ha anticipado a todos los lectores y en vista a la reedición de Flash Gordon usa este tipo de filtros que enlazan la colección de El Príncipe Valiente y Flash Gordon ya que los fondos que podemos ver en todas y cada una de la páginas creadas por Hal Foster recuerdan a las galaxias que podemos ver en las obras de Alex Raymon.

Ampliando el post anterior

o en casa del herrero cuchara de palo.
Sí amigos, en el post anterior, como podeis ver hablaba de las mascotas en el cómic más populares. Los inseparables compañeros de los heroes. Al hacerlo me olvide de las que tengo más cerca, de las mascotas de los personajes de MALAVIDA, que por supuesto, también las hay.
En primer lugar tenemos a Baco, el perro de El Patillas, realizado por Xcar.
.
.
En segundo lugar tenemos al popular compañero de Mariano, el porrero medieval que no es otro que su dragón (por cierto, ¿Como se llama?). A ver si el inminente nuevo tomo de Mariano lo sabemos..
Y creo que no me dejo ninguno más....
¡Ah, si el carismático presentador de las historietas del e-zine OjoDePez también podría considerase una mascota...! ¿Quién no ha tenido alguna vez un pez en su vida?
Y claro que si hablamos de ODP no podemos pasar por alto a UPL con esas pelotas con ojos que acompañan a sus personajes al estilo de esos otros que suelen aparecer en las páginas de SuperLopez.
Ay, sí, que me viene otro a la cabeza (espero que los estimados lectores de este humilde blog me refresquen la cabeza y me digan alguno más). Por último nombro a Goldie la pequeña gargola que acompaña a Caín y Abel en las historietas de Sandman.
Xcar, corregido mi error de ayer. MALAVIDA también tiene mascotas y mascortos.

viernes, marzo 10

Cartas desde la trena (V)

¡No os podeis creer lo que ha pasado con el compañero de celda ese tan preguntón que tenía...! ¡El tío era arquitecto! De tanto preguntar se debió preocupar el alcaide y después de entrevistarse con él le cedió el puesto. Todos pensabamos que la cosa iba a ir ahora mucho mejor pero se ha debido de empeñar en construir una piscina tras los muros de la prisión y nos tiene todo el día escabando. Es muy desagradable escabar entre craneos, huesos y otro restos indescriptibles. El caso es que tengo compañero nuevo una vez más.
Este tío seguro que se llevaría muy bien con mi padre, Chefo o el colega Julián (que es un cartero muy follador, similar a otro cartero-follador).
.
.
Me tiene un poco hasta los huevos con sus pajarillos pero vamos, peor sería que criara tarántulas o dromedarios.
El Berni estuvo el otro día pero no llegó a saludarme ya que nada más entrar todos los presos se tiraron a pedirle que les firmara sus ejemplares de Los Bonilla y lo perdí de vista. Mis compañeros llegaron muy contentos pero les pregunte que les había parecido el tebeo y me dijeron que de que cojones hablaba. A pesar de e eso seguro que todos se llevaron algún dibujico chulo del Berni.
Como no tengo ningún teboe por comenta retomo mi costumbre, copiada del blog de Queco, de hacer listas. Hoy Heroes de cómic y sus mascotas
.
Primero vamos con los más clásicos, aquellos que son conocidos como el mejor amigo del hombre (esto lo debió inventar algun personaje carente de encantos). Entre los más destacados tenemos al único ratón poseedor de un perro Mickey y su inseparable Pluto:.
En este grupo también estarían Milu, inseparable compañero de Tintin, Idefix el pequeño perro de Obelix o Rantanplan de Lucky Luke. Otro popular máscota canina es el perro-lobo Devil que tenía como heróico amo a El Fantasma Enmascarado. De distinto "carisma" son los divertidos Roy y Al creados Ralf König. Hasta Superman y Shazam (o Capitan Marvel) tuvieron superro.
Dentro del grupo de mascotas comunes, pero ahora felinos, estarían el loco gato creado por Edika conocido como Clark Gable o Freddy, la divertida mascota de Los Freak Brothers. Sin olvidar al gato más famoso del cómic que cuenta, aparte de con su serie propia de cómics, con serie de dibujos animados y película, el vago y comilón Garfield.
Hasta el tebeo hispano tiene populares mascotas como es el caso del loro fumador de puros Diógenes de La Familia Cebolleta o Tresky el indefinido tipo de La Familia Ulises.
Sin contar las mascotas con colección propia como el gato Garfield, el gran danes Scooby Doo o el indefinible Snoopy de Charlie Braun.
.
Otras populares mascotas del universo de superhéroes son el alcón de Falcon, El tigre dientes de Sable de Ka-Zaro el Dragón, de origen espacial, de Kitty Pride (La Patrulla-X).
Extraña máscota, en forma de patata, también es Doop de Force-X que se supone es uno de los seres más poderosos que existen.
.
Claro que si existen máscotas raras aparte de las anteriores la que se lleva la palma sin duda alguna, es el extraño compañero de aventuras de Spirou y Fantasio conocido como Marsupilamis y que debido a su éxito llego a contar hasta con serie de televisón. Pero, sin duda alguna, su hubiera que dar un premio a la mascota mas tierna, simpática y original sería para Hobbes el inseparable tigre de trapo de Calvin.Bueno amigos, ¿Quién me dice alguno más?
P.D.: Un post sin nombrar la obra y milagros de Charles Bronson ¡¡¡No me lo puedo creer!!

lunes, marzo 6

Cartas desde la trena (IV)

Otra vez vuelvo a estar solito. Mi compañero, mejor dicho ex-compañero, ha desaparecido. No sé si se marchó a por tabaco y ya no ha sabido volver o es que tenía mejores cosas que hacer fuera de la prisión. Anteayer de madrugada me desperte en un total y absoluto silencio. No era habitual tal silencio ya que desde que llegó el tal Frank Morris todas las noches se oian extraños ruidos. Para mi que sufría de picores o soriasis (o es que era un obsexo sexual que se la zurrba a todas horas). El caso es que cuando extrañado miré bajo mi litera no ví más que el muñeco ese que tenía que yo pensaba que era para hacer números de ventriloquía junto a un enorme agujero en la pared y dos cucharillas de cafe en el suelo.
Pensé que algún tipo de ratón gigante lo había atrapado y corrí en su ayuda. Por lo menos andé 4 ó 5 kilometró y no ví nada de nada. ¡Ya estaba cerca de un pueblecito! Como hacía frío decidí volver a mi camita ¡y aun me costo un rato encontrar el camino de vuelta! Por la mañana se montó un gran escándalo y hasta el alcaide se quiso informar sobre la plaga de ratones gigantes que asolaban la prisión. Me pregunto a mi si sabía algo y yo le dije que de peces si pero de ratones muy poco. El saber de peces debe de estar bien visto en prisión ya que al decirle eso al alcaide los presos se echaron una carcajada y desde ese momento parece que me respetan algo más. Cualquier día de estos igual me devuelven los cubiertos, mi taza para tomar cafe y mi rollo de papel para el culo....
.
Ahora tengo otro compañero nuevo. Al contrario que el anterior este es muy hablador y muy preguntón. No para de preguntar cosas a todo el mundo. Quiere saber de todo. No hace más que preguntar por el alcaide y por los vigilantes. Para mi que aunque tiene estudios es un poco gilipollas. ¡Qué se le va a hacer no todos pueden tener mi inteligencia!
Como la semana que viene va a venir a verme Bernal se lo he anunciado a mis compañeros por si alguno quiere que le firme algún tebeo: ¡Tios la semana que viene vendrá mi colega Bernal! ¡El de los Bonilla! ¡El auténtico!
Uno de los presos pregunto: ¿Quién cojones es ese Bernal?
- ¡Algún gilipollas! - dijo otro.
- ¡Eh, ese ese que mató a unos ancianos y luego violó a las nietas!
- ¡Ah si, la famosa familia Bolilla de Santander!
- ¡Cuando venga ese hijo de pu... le vamos a enseñar como tratamos aquí a los violadores!
Yo dije, tíos que no, que ¡Es el de las caries!
- Sí, si. El gilipollas encima de violar a las víctimas las mordía y por eso lo descubrieron.
Espero que cuando llegue el pobre Berni caigan en la cuenta y se den cuenta de su error.
.
Bueno vamos con las novedades en el mundo de los cómics y el cine. Esta última semana he leido varias cosas que sin ser obras de arte, me han parecido por lo menos interesante:
.
- Bigfoot con guión de Steve Niles y Rod Zombie y dibujos del maestro Richard Corben.

(Moratha camino del bar a tomar el primer cortado de la mañana)
.
Un buen tebeo de miedo publicado por Norma Editorial en la colección From Hell que consigue en poco más de 50 páginas contar una historia de miedo que otros intentan hacer en interminables sagas de cómic sin conseguirlo. Basado en el popular personaje que se supone habita los bosques americanos y la calle principal de Daroca junto al bar de "El perragorda" nos encontramos ante la lucha de un ser humano, que ha visto asesinar a sus padres, contra el monstruo que los mató. Una historia bonita sin más que en manos de Corben se convierte casi casi en una obra de arte. ¡Pero que bueno es el cabrón!¡Hasta la rotulación de sus onomatopeyas que parecen hechas por un niño de tres años con un rotulador gordo dan calidad y personalidad al tebeo! No esta a la altura de alguna de sus obras pero creo que como en las recientes Hellblazer o The Hulk, Corben sigue demostrando que es un maestro.
.
Aunque ya van por el tercer número no se pude pasar por alto esta colección: Lobezno por Mark Millar y John Romita Jr editado por PANINI.

.
Parece ser que quieren celebrar el 30 aniversario de Lobezno con una gran saga y a pesar de que no es ninguna obra de arte se hace bastante entretenida. Para ello han creado un villano que consigue borrar los pensamientos de Logan y le obliga a luchar contra practicamente todos los superhérores Marvel. En el número 1, sin ir más lejos, derrota a Elektra y deje entrever que no va a a parar ahi y que va a ir a por los demas supergrupos. Comic entretenido y para recordar aquellas tardes de adolescente leyendo Secret Wars o La Patrulla-X de Claremont.
Destaca una página donde Nick Furia queda sorprendido al ver aterrizar al avión presidencial. En esos momentos dan ganas de ser americano (pero del norte).
.
Por último vamos con un poco de cine. Lo bueno que tiene e-mule es que películas que nadie verían son aprovechadas por una minoria como yo en noches de imsomnio. ¡Hasta de vez en cuando surge alguna sorprendente alegría! Es el caso de Sky High. Una escuela de altos vuelos. Un producto Disney que para los amantes de los comics será toda una sorpresa.

(Pese a que parece una m... tan grande como el sombrero de un picador la peli entretiene. Ahora, para Oscar tampoco es)
.
Es un producto Disney para toda la familia donde los malos son muy malos pero con poca maldad y los buenos más buenos que el pan con nocilla. Dicho esto los listos de turnos preguntarán ¿y que tiene esa mierda para que hables de ella? Pues varias cosas: la primera es que en este blog suelo hablar prácticamente de pelis mierdas y la segunda que es una gozada ir descubriendo los cientos de guiños que tiene la peli para los aficionados a los superhéroes.
Incluso con dos o tres "pequeños retoques" de guión la película se podría haber titulado New Mutants y ser una de las mas entretenidas películas de supeheroes hechas hasta la fecha. Creo que es que no pretende ser una peli seria. Comprobado esta que las pelis con tíos en mallas nunca pueden ser serias (exceptuando las películas de Errol Flyn y Burt Lancaster, claro).
Hay cantidad de guiños que hay que descubrir, por ejemplo, en que superhéroe o supervillano se inpiraron para hacer al profesor de rayos cosmicos que aparece en la foto de al lado.
Una curiosa película para pasar un buen rato. Sin más pretensiones, muy al estilo de la exitosa Mistery Men de la que, creo, hablamos ya hace algún tiempo.
Y para terminar una recomendación, sin tener ni puta idea de lo que recomiendo. Esta vez se trata de un tebeo que no he leido pero del que he oido hablar muy bien. Se trata de The Goon, El Bruto aquí en España.

(Para mi que me han plagiado al Mata-Ratas)
.
Obra creada por Erik Powell que mezcla terror y humor, zombies y gansters. El dibujo es impresionante (claro que yo me sorprendo con casi todo). En su momento se llevo el Premio Eisner a la mejor historia.