jueves, noviembre 9

Mi primera colonia CHISPAS y mi primer tebeo autógrafiado...

Hace poco hablaba con mi admirado Azagra de que el primer tebeo que me firmaron era uno suyo. Recuerdo que fue en Salón del Cómic de Barcelona allá por 1992. (¡Jodo como pasa el tiempo)
El sonrió y dijo "¡A saber lo que te pondría!!"
Le dije que me sorprendió mucho ver como un autor, además de darte las gracias por la compra, te preguntaba de donde eras, si te gustaban sus cómics y otra serie de cosas. ¡Me emocionó ver que algunos dibujantes son también personas!
He conocido a otros que tras horas de espera se limitaban a un garabato sin levantar la cabeza de la hoja e incluso a otros le he regalado tebeos nuestros y no han tenido ni la poca vergüenza de dar las gracias.
Posteriormente he tenido la suerte de coincidir con él y con su mujer Encarna en varios Salones y en varias cenas y he podido comprobar que son unas personas increíbles y de gran corazón.
Karlos me ha firmado dibujos para mi peluquero, mi carnicero, mi panadero y no sé cuanta gente más y Encarna ha tenido la paciencia de explicarme sus técnicas de coloreado (ese uso de lejía para limpiar manchar o aclarar dibujos) y las mil anécdotas que le han ocurrido al pintar. Destacando de entre todas la de la tienda de campaña a topos rojos que le pintó a IVÁ en una de sus historias de La Puta Mili. La pobre Encarna no sabía que el color de moda que se lleva en este tipo de tiendas es el caquí ( o mimeta).
Ayer busqué entre mis tebeos el ejemplar de Pedro Pico y Paco Vena que tenía firmado y que era el número 53 de la colección pendones del Humor y que tenía, casualidad, el Pilar en la portada.
Aquí va ese super autógrafo realizado con un rotulador de punta gorda en unos 20 segundos:
.
¿Quién me iba a decir que varios años después compartiríamos páginas en una revista y hasta publicaría una obra suya?
La Editorial Cornoque sacará en el próximo Salón de La Almozara (ahora V Muestra del cómic de Zaragoza) un nuevo tebeo. Esta vez de Azagra y con una simpática chica como protagonista, Macaria. Macaria es un personaje que vio la luz en la revista El Jueves pero de vida efímera. Karlos tenía ilusión de seguir con ese personaje y realizó varias historias que ahora son recopiladas con nuevo material en este tomo.
.
.
A continuación reproduzco un post enviado por el propio Karlos al foro de MALAVIDA:

Bien. ahora que el album de Macaria va en camino,creo que es bueno que haga un poco de historia sobre este personaje,que poca gente conocerá,pues duró poco en El Jueves. como tal personaje,nació en una revista mensual de santa coloma llamada SC.una estudiante de BUP,concienciada,posible votante de izquierdas,seguramente de IU-ICV, a diferencia de sus predecesores Pedro Pico y Pico Vena,que eran anti elecciones,anarcos,abiertamente abstencionistas,y pro PGB. El mensaje de Macaria fue hacia ese segmento de gente joven, que aun cree que el mundo puede cambiar,y cuyo exponente actual es esa gente que actualmente lucha por una vivienda digna y barata.

La serie,paso a publicarse en el Jueves,pero no llegó a consolidarse,una encuesta a los lectores sobre cueles eran sus personajes favoritos la desbancó,.o sea que no llegó ni al año.Y eso que vereis.coloreados por la sinpar Encarna Revuelta,pues las paginas eran en blanco y negro,es a fin de cuentas un reflejo de muchas chicas,que , aunque se piense lo contrario,no todas van a estar preocupadas por los ligues,el movil y el messenguer.

el mundo femenino siempre ha estado muy mal retratado en el comic,y mas si es en clave feminista.casi todos los personajes son tios,y las pocas tias que existen en historieta,hablan poco de cosas cotidianas como el trauna de que te aperezca un grano poco antes de ir de farra.

Creo que sera un buen album.le tengo cariño y todo,es el primero que hago en color!,y las cosas hechas con cariño,tienen su recompensa.pero ante todo,es un curro hecho con conviccion y autenticidad...... tres hijas, de 19,15 y 10 años, de haber seguido la serie,mis mismas hijas,me hubieran dao tema

Bueno,ya he hablao mucho,a ver si sale el librillo pronto y lo disfrutais,tanto como yo lo hice cuando la parí

muchas thanks a XCar por su inestimable paciencia, a Chefo por su fe y a los demas por aguantar el rollo

salu que haya

C.

Solo resta invitaros a comprarlo y a que os lo firme como a mi me firmó hace años mi tebeo. Azagra estará presente los días 22 y 23 en Zaragoza presentando este album junto con su otro nuevo trabajo A LA REVOLUCION EN GERUNDIO (con guión de Emili Pardiñas ) publicado por Ediciones DePonet.


6 comentarios:

malavidacomics dijo...

A topeeeeeeeeee.
Jodo, del 92. No ha llovido poco ni nada.

Iru dijo...

Pero si en el 92 tú ya eras un viejales. ¡¿qué hacías leyendo tebeos?!

Bernal dijo...

A mi me ha pasado exactamente lo mismo. De chaval compraba los tebeos de Azagra y también le pedía que me los firmara en el Salón del cómic de Barcelona. Como pasa el tiempo.
Ahora su mujer y la mía hablan de la busqueda de descendencia.
Snif snif... que bonito...

Pd. Marcos!!! a ver si me pones un enlace a mi blog desde aquí... que te lo he pedido ya mil veces peazo bast----!!

Marcos_JW dijo...

Si yo no sé hacerlo!!!!!!!
Lo hace "el chispas" o sease XCAR.

Anónimo dijo...

ya y luego el premio a la informatica me lo dan a mi en vez de marcos, por cierto bernal a ver si pongo en mi blog un groo con la equipacion de zaragoza que me dibujo sergio aragones hace muuuucho tiempo

Petra dijo...

las chicas son guerreras.... COZ ke gueno!!!!!.... Novamal. ;)