jueves, marzo 31

MONDO LIRONDO

Recientemente he vuelto a releer uno de los mejores y más originales cómics con los que me he encontrado en toda mi vida (¡¡Y esta es la cuarta vez que lo hago!!)..
Para más inri es un tebeo español, realizado por el colectivo La Penya y publicado por Camaleón Ediciones. Hace, por lo menos, un par de Salones Ediciones Glenát recopiló parte del material en un sólo volumen denominándolo Mondo Lirondo, The Ultimate collection.

.
En esta recopilación se han añadido un montón de comentarios de los autores, dibujos que en su momento quedarón fuera, diseño de personajes y fotos de merchandasing que nunca llego a realizarse.
La Penya eran cuatro amigos que se conocieron en la escuela de Bellas Artes y que durante sus aburridas clases se dedicaban a matar el tiempo haciendo viñeta tras viñeta. Entre estos autores podemos destacar la presencia de Albert Monteys (uno de los más destacados dibujantes en la actual revista El Jueves) y Alex Fito. Ambos autores, y ya por separo, fueron ganadores del premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona).
¿De que va Mondo Lirondo? Hombre, pues decir de que va es algo complicado. Son muchas historias que se entrecruzan, se enlazan, se atropellan, se superponen, se ..., se ... Bueno, pues eso. Que son muchas cosas pero todas con un nexo común: Un gran sentido del humor teniendo como base el absurdo y el subrealismo.
Así, somos testigos de como un Topolino, el topo debido a sus múltiples traumas sexuales se convierte en psico killer sembrando de terror el Valle de Las Zarzamoras (lugar donde habitan los personajes). Para investigar estos asesinatos acuden desde la ciudad Caracolín y su ayudante Waldo (una mariquita macho sexualmente hiperactiva). Mientras se realizan las investigaciones Topolino se refugia en casa de Annabelle, la pula (una prostituta que quiere sueña en montarse un peluquería) y casarse con el empresario Armando, el canario. Annabelle tiene alojados en su casa a su primo Ricardo, la termita y sus dos compinches: Antonio, el elefante y Enrique el murciélago (los "gags" protagonizados por este personaje son de lo mejor del tebeo). Los tres recien fugados de la carcel. Por circustancias que invito a los lectores de este blog descubran por si mismo es acusado de los terribles crímenes Fray Chiquen (un pollo enorme homosexual amante de el limón Gazmoño). Además podemos ver otras muchas historias ajenas y no ajenas a la trama principal protagonizadas por Jack, la piedra, Jeremias, el pez explorador (que vive en una pecera), Miguel, el erizo (un suicida crónico que quiere perder su virginidad recurriendo para ello a Annabelle) o Josele, el ratón entre otros. También nos encontramos con un simpático guiño de el cómic dentro del cómic ya que Topolino en fanático de Los Caquis, un supergrupo (parodia de Los 4 Fantásticos) compuesto por cuatro escrementos con diferentes poderes.
.
.
¿El final de esta historia? Pues el final, como en las buenas películas o los buenos libros, no se cuenta. Simplemente se recomienda que, en este caso, se lea. No os defraudará, de verdad.
Muchas más información en la web oficial de Mondo Lirondo.
A la ansiada espera de una segunda parte de Mondo Lirondo, anunciada para junio de este año, recomiendo encarecidamente leer Gran circo Capucchino y Calavera Lunar (de Albert Monteys).
.
.

lunes, marzo 21

Las películas en Betamax eran otra cosa

Hace algún tiempo dedicamos en este blog varios especiales películas cutres. A la espera de que mi compañero XCAR nos desarrolle un especial sobre cine post-apocalíptico sigo rememorando películas que de pequeño me impactaron. Supongo que si las veo ahora me parecerán patéticas pero con la desaparición del formato Betamax estas grandes obras también perecieron.
Seguramente en aquella tierna e ingenua edad la elección de películas se hacía más en función de sus carátulas que en el argumento o calidad de las mismas.
(¿A quien quiero engañar seguro que si las vuelvo a ver me pareceran obran maestras como ya me parecieron por aquel entonces?)
Vamos allá:
.
- Eclipse en el tiempo (G. I. Samurai, 1979): Dirigida por uno e interpretada por varios narra las escalofriantes aventuras de un batallón del ejército japonés que en plenas maniobras militares se ve desplazado en el tiempo hasta la época de los samurai.
Allí se unen a uno de los clanes samurais y combaten en desigual lucha contra los otros clanes. La cosa se complica cuando se van quedando sin armamento ni combustible, aparecen los ninjas y se lía el copón bendito.
Aquí va un pequeño enlace para que podais comprobar de que obra maestra os estoy hablando: G. I. Samurai
Posteriormente los americanos realizaron una película con similar argumento donde un navy del ejercito USA se ve envuelto en el extraño Experimento Filadelfia y viaja en el tiempo hasta instantes anteriores al bombardeo de Peal Harbour. Esta (también) gran película fué dirigida por John Carpenter creador de grandes obras maestras del videoclub como Asalto a la comisaría del distrito 13, Memorias del hombre invisble, La cosa, etc., etc.

.
- El Guerrero americano (American Ninja, 1985): Michael Dudikoff el guapo de turno de por aquel entonces interpreta a un soldado americano experto en artes marciales que se hace ninja. De ahí el original título del film.
Pese a lo cutre que pueda parecer el film hay que tener en cuenta que se realizaon hasta cinco secuelas lo que demuestra la magneficiencia del film. Como dato curioso decir que este actor también interpretó 2 películas sobre el personaje de cómic de Marvel Captain America.
.
-As de Ases (Lás de as, 1982): Jean Paul Belmondo, el Steve McQueen europeo, interpreta a George Cavalier, un heroe de la aviacion francesa, que conoce a un niño judio que va a reunirse con su familia en la Francia de 1936, vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Divertidas persecuciones en plena olimpada en el Berlín nazi.
.
- También los ángeles comen judías (1971): Este film es precursor de los films protagonizados por la gran pareja Bud Spencer-Terence Hill. Aquí dos amigos (uno de ellos Bud Spencer) se inflitran en una banda de ganster y esto da por motivo una serie de divertidas situaciones comicas. Recuerdo sobre todo en este film la escena del niño que caga un hueso de melocotón en un orinal de metálico. Y no se a santo de que recuerdo esto.
.
- Sol Rojo (Solei Rouge, 1971): Grandes actores como Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andress y Toshiro Mifune protagonizan este indispensable film donde un samurai debe buscar un sable sagrado (o algo así) ayudado por dos peculiares vaqueros. Si no lo consigue en el tiempo indicado deberá practicarse el hara-kiri. La escena Curiosa de la película es aquella en la que el samurai aparece disparando flechas con su arco a los siux sobre los hombros de uno de los vaqueros enmedio de un campo en llamas.
.
- El justiciero de la ciudad (Death Wish, 1974): Obra de culto interpretada por el inigualable Charles Bronson. Este actor por si sólo es merecedor de un blog propio y un monumento en la Plaza de España pero como no tengo tiempo ni los suficientes conocimientos para realizar lo que de verdad se merece vaya aquí a modo de sentido homenaje el comentario de una de sus más populares películas. Recordar que también a participado en Los 7 magníficos, La Gran escapada, Erase una vez en america, El Luchador o Hasta que llegó su hora.
Paul Kersey es un ciudadano normal y corriente de Nueva York que, tras sufrir su hija y su mujer un brutal ataque, decide vengarse de todos los delincuentes de la ciudad que actúan por la noche.
Esta película ha tenido cinco secuelas de gran exito en todos los videoclubs y, estoy seguro, de que superheroes como El Castigador o Vigilante estan inspirados en Paul Kersey. Lo original de estas películas es que parten de un mismo guión donde unas veces violan a la hija, otras fuerzan a la madre o sodomizan a la abuela. Cualquier cosa es válida para cabrear a Charles Bronson y que acabe con los malos.
.
Espero vuestros comentarios y la mención de las películas que de pequeños os marcaron. No sintais ninguna vergüenza que en este blog tienen todas cabida.

jueves, marzo 17

Cómics difíciles de entender (por lo menos a mí)

Hoy cumplo 32 añitos y haciendo un breve resumen de mi vida veo cómics y más cómics. Los hay muy buenos, malos, regulares y otros.... otros simplemente no sé como describirlos ya que nos los entendí. Aquí va una lista de varios de ellos y de las personas que me lo han explicado:
.
- Annios natal (Alan Moore y Eddie Cambell): Una historia que habla de la gente que nace con la bolsa que les recubre siendo fetos en la cabeza a modo de capucha y que se supone son "gente especial". Poco más puedo decir.
.
- Lunatic Lover´s (Suehiro Maruo): Vampiros, zoofilia, sexo, decapitaciones, zombies rockeros, fetos. ¿La historia? Ni puñetera idea de lo trata. Otra de las obras de este autor "Midori. La niña de las Camelias" tampoco la entendí muy bien pero Chefo me la explicó en el último Salón del cómic de Barcelona. Ah, el dibujo simplemente espectacular
.
- Stroy Toster (Bill Sienkiwicz): La lectura de esta obra es casi tan difícil como la pronunciación del nombre del autor si a eso añadimos lo enrevesado de sus dibujos tenemos una novela gráfica de la talla de cualquier obra de Faulkner.
.
- El increible Hulk (de Bruce Jhon y John Romita Jr.): Tiene una historia sin diálogos con un niño autista y una ballena de la que no entendí ni papa, pero mi amigo Xcar que ha leido mucho y muy bueno me lo explicó en un periquete.
.
- Misterios de un asesinato (de Neil Gaiman y P. Craig Russel): La conclusión que saqué al leer esta obra era mucho más original e innovadora que la de sus autores pero no nada parecida a la real. Mayte, mi novia, me la explicó despacio y dándome instrucciones precisas de como debía hacer para llegar a las mismas conclusiones.
.
- Gog (Paco Roca & J. M. Aguilera): Una paranoia de La Cúpula a la que no encontré sentido (ni sensibilidad). Lo intentaré nuevamente ya que son pocas páginas.....
.
- La Mosca (Lewis Trondheim ): Este no me lo leido y mirá que tengo ganas lo que pasa es que no entieno el precio con que ha salido a la venta. Seguro que cuando lo lea si no lo entiendo mi amigo Queco me lo explicará.

jueves, marzo 10

Confirmado....

Confirmado:
Un día de estos
Editorial CORNOQUE
EXPLICARÁ
EL ERÓTICO ENMASCARADO
Abstenerse los que no quieran ser spoileados.
.
.
.
.
.
La película que marcó a toda una generación y supuso la renovación del género de superhéroes.
Dirigida por el genial Mariano Ozores y protagonizada por el sin par Fernado Esteso.
Recuerden....
Unicamente aquí.....
Un día de estos....
la explicaremos.

miércoles, marzo 9

Sumo y sigo

Error imperdonable el de ayer. Me dejé en el tintero algunos de los cómics más divertidos del mundo mundial.
Como no, GROO EL ERRANTE. Sergio Aragonés es un auténtico genio, un tipo que da la impresión de estar todo el día dibujando, y todo lo que hace es buenísimo. Seguro que hasta las zurraspas de su cagadero cuentan una historia.
Image hosted by Photobucket.com
Aunque parezca publicidad no subliminal (y de hecho lo es), me reí como nunca leyendo el tebeo MARIANO EL PORRERO MEDIEVAL EN LA GLAN MULALLA, del amiguete MORATHA. En parte por lo bueno que es el tío, en parte por lo mucho que se parece el personaje al autor.
Image hosted by Photobucket.com
Y como genial colofón, una auténtica maravilla que no me canso de leer y releer. Pocas veces he estado a punto de ahogarme textualmente de risa. Seguro que los amiguetes de Burz lo hubieran agradecido. Bueno al grano. Para quién no la conozca aún, aquí tenéis la historieta de los marcianos del inconmensurable GOE.
Image hosted by Photobucket.com

martes, marzo 8

¡Que se me olvidaban!

Acepto las sugerencias de Carlos pero no las comparto. ¿Desde cuando hace reir Torpedo?¿De verdad te partistes el cacas leyendo las obras de Carlos Giménez?.
Para arreglar tal entuerto ahí van varios tebeos y autores más:
.
- Vuillemin: Simplemente un genio. Lástima que no se publicara en España (ni el resto del mundo) su cómic SS=Hitler. Su estilo es el humor zafio, guarro y hasta a veces desagradable, pero ¡que coño! a mi me encanta. Su serie más popular editada actualmente por La Cúpul es Historias Guarras. De lo mejorcico, en el tema del humor, que he leido. Para estomagos poco sensibles, eso sí.
.
- Makinava (Ivá): No podía faltar este personaja en una sección dedicada al humor. Fántastica visión de la España más canalla de la mano de un filósofo de navaja, un genio del pinchazo y un artista de atraco. Como todos sabeis este cómic tuvo su versión en el cine ¡por dos veces! y una serie de TV. La otra gran obra de Ivá Historias de la Puta Mili también tiene perfecta cabida en esta sección.
.
- El Pequeño Spirou (Guión de Philippe Tome y dibujos de Janry): Historía de la niñez de Spirou. Muy entretenida y con cierto humor verde muy muy entretenido. Recomendable para que los padres la lean junto a sus hijos.
.
- Shin Chan ( ): Sólo me he leido un tebeo que anda perdido por casa pero me pareció buenísimo. Un niño japonés de 5 años, va al jardín de infancia, le gustan los dibujos animados del Ultra Héroe y las galletas de choco, un niño como cualquier otro ¿o no?. Desde luego que no, Shin-Chan es un auténtico terremoto, ligón, descarado, grosero, maleducado... y no para de meterse en líos. Me encantan sus historias siempre va con el pito al aire dispuesto a enseñarselo a toda moza que se ponga en medio. Por cierto, ¿Has visto la cicatriz de mi operación de varicoceles en mi testículo izquierdo?).
.
- Ortega y Pacheco (Pedro Vera): En mi opinión lo mejor actualmente de El Jueves. Pone a parir a toda la basura de la Tv actual ¡sin cortarse un pelo!. Muy estretenido y escatológico.
.
Señor Pérez, tiene usted la palabra....
.

Pues yo me he partido el ojal leyendo...

Ya que el Sr. Wander ha hecho una minilista con algunos de sus tebeos favoritos, en lo que a partirse el ojal se refiere, yo también voy a incluir algunos.
En primer lugar, cómo no, EL MAESTRO VÁZQUEZ. Maestro en el arte del tebeo y en muchas otras cosas, a cuál más interesante. De entre toda su obra, destaco especialmente las historietas que hizo sobre el bingo, en las que se refleja de una manera genial. El tomo se llamó VÁMONOS AL BINGO. Sublime.

Otra maravilla que me hizo reir hasta llorar fue LOS PROFESIONALES, de Carlos Giménez. Una serie de historietas en las que el autor va contando poco a poco y mediante anécdotas de lo más curiosas (y que van de lo trágico a lo escatológico), la vida cotidiana en un estudio de monigoteros. Si no lo tienes, ya estás tardando.

Mis colegas de MALAVIDA ya saben que, después de a Vázquez, a pocos pintamonas idolatro como a Jordi Bernet. Y si encima los guiones, los hace Abulí... la cosa ya es tremenda. Pues eso, TORPEDO.


Y coincido totalmente con Marcos en EL GRAN CIRCO CAPUCCINO. Un tebeo simplemente genial.
Image hosted by Photobucket.com

Comics verdaderamente divertidos

Ayer mismo mi socio, y sin embargo amigo, XCAR me propuso hacer un Top 10 de películas post-nucleares. Me pareció muy buena idea pero al llegar a casa y leer el tebeo que cuento más abajo pensé en dejar el tema anterior para el próximo post. Este post lo voy a dedicar a tebeos que de verdad me hicieron reir. Como siempre al terminar dejo pistas de otro que no recuerdo el nombre y que espero entre Queco, Carlos y UPL me lo resuelvan.

- Roy & AL (Ralf König): Divertidísimo cómic que cuenta las mismas y divertidas historias de Konrad alter ego del autor siempre pero vistas desde el punto de vista de su perro. Creo que este albún es, sinceramente, imprescindible (como la mayoría de sus obras).



.
- Lyberty Meadows (Frank Cho): Divertidísimo cómics (publicado originalmente en tiras de periódico) que nos cuenta la historias que transcurren en un zoológico y como el protagonista, un psicologo de animales, debe lidiar día a día con sus disparatados habitantes. A demás la forma de dibujar de Cho a las feminas y a los gorilas es simplemente e s p e c t a c u l a r.



.
- Calvin & Hobbes: (Bill Watterson): ¿Quien no conoce a este niño hiperactivo y su (salvaje) tigre de peluche?. Lamentablemente el autor dejó de dibujar esta divertida serie en 1996.



.
- Mondo Lirondo (La Penya): Jack La piedra, el pez Jeremias, el limón Gazmoño, Fray Chiquen y el resto de singulares seres que habitan el valle de las Zarzamoras donde se ha producido un horrible crimen. Divertidísma e ilarante producción española.

.
- Gran circo Capuchino ( ): Otra divertidima producción española de la que informaré más ampliamente en otro post ya que pese a su gran calidad pasó prácticamente desapercibida.

Atencón pregunta: ¿En que cómic de Mortadelo y Filemón ocurre una escena en la que unos gansters dentro de un barco oyen un ruido tras la puerta de su camerino y al asomarse al pasillo y ver a Mortadelo vestido de caballo cieeran la puerta y dicen ¡Nada, tan solo era un caballo!?
.
Continuaremos en otro rato este post que hoy me va a tocar trabajar un poco.

lunes, marzo 7

Copiando el blog de mi amigo Marcos cuando copiaba el blog del amigo Queco cuando copiaba al prota de "Alta Fidelidad" (que no tenía blog, por cierto)

Sigo diciendo que te has dejado esta joya.

Wander, ahora le propongo que empiece con una lista de películas post-apocalípticas en plan Mad Max, de ésas que tanto triunfaban en los video clubs de barrio y que seguro que usted (como yo) devoraba de crío. Las mejores, las italianas, sin duda.

Copiando el blog de mi amigo Queco (parte IV)

Continuo con este exitoso tema que ha hecho correr ríos de tinta ( a Xcar se le cayó el tinteró al ver alguna de mis faltas):
.
Gor (1987): No recuerdo haber vista tan magna obra así que dejo la crítica a mis chicos. Señores Xcar y Mr. Q adelante...



.
Gor 2 (1989): Secuela de la anterior película de gran exito en Catmandú y alrededores. No es por vagueza, sino por desconocimiento, así que los señores antes citados por favor me hagan la crítica correspondiente.


.
El quinto elemento (1997): Dirigida por el francés Luc Beson. Según algunos es una copia de la serie EL Incal de Moebious. A mi me pareció una película entretenida con una protagonista de muerte. No Bruce Willis si no la Milla Jovovich, que encima esta casada con un portero de fútbol feo, calvo y muy broncas.

.
El Cuervo (1994): La película tuvo varias secuelas para sus incondicionales. Deben de ser todas un truño del copón pero el manga en que se basan es muy muy bueno. Algo gore, pero bueno. Una pareja es vilmente torturada hasta la muerte. El chico vuelve de la muerte y decide vengarse. Ya sé que contado así no promete nada pero repito que es el manga es muy bueno. Las pelis.... ni idea no las he visto.
.
Howard, the duck (1986): Yo fuí a verla pensando que era una peli del Pato Donald y me entretuvo un rato. Es posible que si algna vez tengo hijos se la ponga para que dejen de darme el coñazo un rato pero este personaje sin The Silver Surfer al lado pierde mucho. Como la reponen periódicamente en Antena 3, quien quiera que la vea.
.
Orgazmo (1997 ): ¿Pensabais que me la había dejado, no?. Pues no, no es así. Esta desternillante película merece estar en toda videoteca que se precie. Dirigida por Trey Parker (creador de la serie South Park) narra las locas aventuras de un mormon de Utha experto en artes marciales que se mete casi sin quererlo a actor porno y a la vez hace de superhéroe. Destacan la presencia de la estrella del porno Ron Jeremy y la gran frase "...si crees que al hacer la doble penetración doble me dejan abierta como un melón con grandes dolores que me impiden poder sentarme estas en lo cierto" (esta frase sacada de contexto no sé si tiene gracia pero cuando lo dice en la peli una estrella del porno es para partirse).
Película ha sido mal interpretada por todos los amigos a los que se la he prestado. Aun así sigo recomendándola encarecidemente.

Hasta la próxima amigos, que este tema esta dando mucho juego y me siguen saliendo joyitas como la anterior. ¡Ah y sigo también aceptando sugerencias y recomendaciones!

viernes, marzo 4

Copiando el blog de mi amigo Queco (parte III)

Continuo con este apasionante tema de películas basadas en cómics de una u otra manera. En el anterior blog lanzaba una pregunta al aire que rápidamente ha sido contestada por el listillo de siempre (Xcar). Hay va la confirmación a la respuesta y otras cuantas películas más del mismo género:

Los Bárbaros (1986): Dos hermanos gemelos son separados al nacer. Al tiempo se hacen guerreros y se ven obligados a luchar el uno contra el otro. Como siempre en el último momento lo descubren y le dan una samanta de ostias al malo y a todos sus secuaces.

Ator, el poderoso (1982): Producción italiana que en su momento tuvo gran exito en los video-clubs y los "heavys" de Las Declicias, las Fuentes y San José. Se realizaron varias partes todas ellas merecedoras de Oscar.
Ator 2, el invencible (1984):
Ator 3, el invencible (1990):
y para que este post no parezca un post truchon y se me tildé de la misma manera que a otro conocido (ex?) dibujante aragones y se cuelgue mi foto en foros truchones ahí van varias películas con tías como protagonistas. La calidad de estos filmes les hizó ganar varios cientos de Osos en la Berlinale, tres mecheros bic, y un descuento para el Circo Mundial, además son de estudio obligado en la academia de cine de Wuisconsill:
.
Hundra (1983):
.
Tygra, el hielo y el fuego (1982): Esta película de animación intentó ser un referente en este tipo de cine pero acabo, por error, en la sección de pelis porno de varios videoclubs con el consabido enfado de los pajilleros del lugar. La portada espectacular tiene pintas de ser de Franzetta (un link culto para que se vea que hay nivel).
.
Barbarian Queen (1985) y Barbarian Queen II (198?): Esta películas de culto en escandinavia son dignas de cualquier admirador de lo que es el cine de autor. Merece la pena verlas en versión original (no creo que nadie haya tenido huevos de traducirla al español) y mientras se esta cagando para apreciar su realismo y el concienzudo estudio de las constumbres de la época y facilitar el tráfico intestinal.
.
La Princesa Guerrero (1989): Esta película se llevó 2 Goyas, 3 Velazquez y 1 Miró. poco después fue detenida por la policía y permanece desde entonces en cadena perpetua en la carcel de mujeres de Ecija.
.
Como veo que este apasionante tema da para muchos mas logs os invito a que permanezcáis a la espera para conocer muchas más películas de culto. También os invito a participar con vuestras sugerencias, comentarios y recomendaciones y sobre todo os invito a que dejeis de ser socios de páginanas bujarras si es que no buscaís que os huela la nuca a Brumel .En el caso de busqueís el olor a Brumel os recomiendo el film de los amigos en la isla (ver foro de MALAVIDA).