viernes, enero 21

Hoy toca OSAMU TEZUKA

Hace tres o cuatro años me compre un manga, a pesar de lo reticente que soy a este tipo de tebeos, titulado Black Jack y dibujado por Osamu Tezuka. Había oido hablar de"Disney japones" pero lo único que sabía de su obra era que era el creador a Astro Boy (que por otro lado tampoco sabía muy bien quien era este personaje).
La verdad es que el tebeo me pareció magnífico. Las historias, a pesar de su dureza, estaban impregnadas de un extraño halo de optimismo y me hicieron sentir como cuando de niño descubrí los tebeos de Spiderman o Los 4 Fantásticos que publicaba en tomos la editorial Bruguera. Es extraño describir este sentimiento, lo más parecido que se me ocurre es el anuncio ese de compresas donde preguntan a que huelen las nubes....
Hablar de la extensa obra de Tezuka sería algo larguísimo y mucha gente en internet ya lo ha hecho y mucho mejor de lo que sería capaz de hacerlo yo. Sólo decir que Tezuka estudió medicina, por eso recurre tanto en sus comics a este tema, y realizó a lo largo de su vida más de 15000 páginas (casi tantas como Moratha).
Recomiendo visitar su museo Tezuka en Japón y si no llevamos por ahora idea de ir por allí, visitar su web http://www.tezuka.co.jp/.
Además se pueden encontrar varias obras suyas en las tiendas. Os hago un breve comentario de las más destacadas:
- Black Jack (1973): Es un extraordinario médico que realiza su trabajo de forma ilegal. Tiene una horribel cara llena de cicatrices que produce terror y siempre va con una capa negra. Esta obra es una crítica al sistema médico japones.
- Astro Boy (1952): En un futuro cercano el robot Astro Boy salva a la humanidad una y otra vez. Esta es la más extensa obra del autor.
- Adolf (1983): Quizas una de sus obras más madura. Nos cuenta la historia de un periodista en busca de unos documentos que demuestran la procedencia judía de Adolf Hitler y la vida de dos niños llamados Adolf y de procedencias totalmente opuestas.
- Oda a Kirihito: Otra espectacular historia de un médico en lucha contra una extraña enfermedad y contra el sistema médico japones.
Como ya he dicho antes su obra es muy muy extensa y no cabe todo aquí. Así que otras obras que recomiendo: Fenix, La Princesa Caballero, Budha, Metrópolis, Ayako o Crimen y castigo.
Es curioso como Tezuka hace uso de sus personajes como si se trataran de artistas de teatro apareciendo en casi todas las obras interpretando papeles distintos.

1 comentario:

Queco dijo...

Lo mejor es la boina.