jueves, septiembre 29

Cancelación del Salón del Cómic de Zaragoza


Carta abierta a los remposables del Salón del Cómic de Zaragoza

Estimados responsables del Salón del Cómic de Zaragoza,

me llamo Marcos Jiménez y soy aficionado a los tebeos desde antes de tener uso de razón.
Recuerdo que mi abuela me compró mi primer tebeo en el rastro de nuestra ciudad, que por aquel entonces estaba junto al Mercado Central y posteriormente junto a la Plaza de Toros. Allí conocí un nuevo mundo: tebeos viejos, manoseados pero con un olor especial que ningún tebeo nuevo ha podido igualar.
A los 13 años comencé a visitar el Salón del Cómic de Barcelona año tras año deseando poder tener algún día en mi ciudad algo parecido.
La afición a la lectura de tebeos despertó en mi las ganas de imitar a mis autores favoritos y de crear mis propios personajes y mis propias historietas. Comencé entones a dibujar mis propios tebeos. El deseo de poder publicar estos tebeos me hizo conocer a mucha gente del mundo del tebebo aragonés que ahora son mis mejores amigos.
Con ellos comenzamos por ilusión y amor a los tebeos a colaborar, hace casi diez años, con Jesús Castillo (una de las mejores personas que he conocido en mi vida) en la Muestra de cómic de La Almozara y que gracias al éxito obtenido poco después paso a denominarse Salón del Cómic de Zaragoza y a realizarse en el Auditorio. Posiblemente el mejor sitio donde podría realizarse esta actividad.
En este tiempo he tenido la suerte de ser padre de dos preciosas niñas y de poder llevar a una de mis hijas, aun muy pequeña, a este Salón de Zaragoza para que, al igual que yo, se "empapara" de toda la alegría e ilusión que rodea al mundo del tebeos. Ninguna de ellas sabe todavía leer pero, de tanto ver por casa a su papá con tebeos en la mano, conocen perfectamente a Mortadelo y Filemón, Supermán o Batman tanto como a cualquier personaje Disney. A muchos de estos personajes los conocen además gracias a las actividades que se realizáron en el Salón. Sabén que en la estantería de mi estudio tienen ellas cientos de tebeos que, cuando aprendan a leer, le permitirán pasar momentos que no olvidarán.
Ver a mi hija el año pasado disfrutando con la boca abierta de un Capitán Trueno contando cuentos, encorriendo por todo el Salón a diversos personajes de los tebeos Bruguera o participar en los divertidos juegos que los "mangakus" habían organizado fue para mi algo increíble.
Por favor, se que para los aficionados al cómic seguirán estando salones como el de Barcelona, que sin duda es una referencia nivel mundial, pero me gustaría poder seguir teniendo el mío, el de Zaragoza, que sin duda es mucho más familiar, para poder seguir llevando a mis hijas y crear en ellas la afición por los tebeos, que es un primer paso para crear afición a la lectura.

No cancelen el Salón del Cómic de Zaragoza. Tengo a dos pequeñajas por casa probándose, una con ilusión y otra, la más pequeña, con asombro, los disfraces que esperan llevar en Navidades al Salón del Cómic y ellas no entienden de crisis. No piden grandes actos, ni grandes despliegues de medios. Piden poder pasar una o dos tardes con su padre recorriendo los stands llenos de una especie de libros, algo más grandes y con páginas con muchos colores.

Un saludo


Marcos Jiménez

NOTA:
Saludos.
Ayer se celebró una reunión con los actuales responsables del Salón del cómic de Zaragoza en la que
estuvimos presentes miembros de varios colectivos relacionados con el cómic. 
Tristemente SE NOS COMUNICó QUE ESTE AñO EL AYUNTAMIENTO HA DECIDIDO
CANCELAR EL SALóN DEL CóMIC DE ZARAGOZA.

Por favor, si quieres ayudarnos a evitar que cancelen este importante evento, envía un e-mail de queja
o de protesta a las siguientes direcciones:
webmunicipal@zaragoza.es
consejeropresidencia@zaragoza.es (Fernando Gimeno, vice alcalde de Zaragoza)
jblasco@zaragoza.es (Jerónimo Blasco, consejero de cultura)

Agradeceríamos la máxima difusión de este mensaje.

Más información sobre el salón del cómic y la triste decisión que ha tomado el ayuntamiento,
una vez más sin contar para nada con la ciudadanía:

http://malavida.blogsome.com/2011/09/29/peligra-el-salon-del-comic-de-zaragoza/

7 comentarios:

Bernal dijo...

Muy emotivo, Marcos.
Lo suscribo literalmente, pero con una niña.

Abrazos!

Apolonia dijo...

Un texto genial Marcos. A ver si entre todos conseguimos que entren en razón.
Besicos pa toas tus chicas, :)

Juan Royo dijo...

al final se hará, seguro

Chefo dijo...

Eres el más grande

tranquicomix dijo...

Que antes ajusten productividad y sueldos de instituciones, políticos y funcionarios.

Marsella Ella dijo...

Hi dear friends... Please kindly visit www.dubaihotelsholiday.com Enjoy your best holiday ever with special discount up to 75% and instant confirmation.

FC Barcelona c dijo...

Camisetas de futbol ....