martes, mayo 30

Mata-Ratas, la leyenda

Voy a ir subiendo poco a poco unos dibujos que tengo sueltos por ahí para ver como no siempre una evolución lleva consigo una mejora.
Esta es la primera versión de Mata-Ratas. Pense en que fuera un superhéroe ciego con el resto de sentidos superdesarrollados y con una novia ninja. Pensé que esa idea del superhéroe ciego me traería problemas con la ONCE y la deseché. ¿A quién le iba a gustar un tebeo sobre un superhéroe ciego?
Más tarde, influenciado por los cómics del maestro Ralf König, pensé en hacer humor basado en las relaciones homosexuales. Así que transformé a mi personaje pero tampoco lo vi muy claro. Tenía pelo en el pecho y una nariz gorda como los personajes de König pero tampoco el personaje se sentía comodo en esas situaciones. Es difícil escribir sobre un mundo que solo se conoce de oidas o por amigos del foro.
Posteriormente opté por el manga y pensé que esta vez Mata-Ratas fuera un sabio que fabrica un robot con forma de niña para que le haga compañía (esta idea la había desarrollado anteriormente Osamu Tezuka en su serie Black Jack). Mandé la idea a Japón y todavía no me han contestado. Espero que nadie se haya copiado mi idea.
(Dr. Mata-Ratas y su robot Arale)
.
Reconozco que esta es una de las mejores caras con que he dibujado a Mata-Ratas. En otros cómics me suele salir con caras más tipo Bruguera. Aquí le saqué un gesto mucho más personal. Lamentablemente debía de ser un día de inspiración ya que no le he vuelto a sacar ese gesto.
.
Otra idea muy buena que se me ocurrió fue la reunir un grupo de superheroes en Barcelona que se tuvieran que enfrentar contra un montón de villanos. Como no se me ocurrian personajes se los robé a los compañeros de MALAVIDA y creé las Guerras Secretas (Secret Wars). Una colección de 12 tebeos que fue número uno en Alcolea del Pinar y record de ventas ese año de la editorial Burz Cómics con 2 tomos vendidos (luego devolvieron uno pero eso no importa).
(La Secret Wars versión MALAVIDA)
.
Visto el éxito de Secret Wars pensé en hacer un grupo tipo "Ultimate Avengers" con los personajes de cómic aragoneses más destacados y una temática más adulta. Lamentablemente la idea no triunfó y varios de los autores propietarios de esos personajes me denunciaron esperando sacarme alguna perra.
(Lo más florido del cómic aragonés en una sola viñeta)
.
Por último pensé que "mi reino no es de este mundo" (del mundillo del cómic aragonés) y decidí que Mata-Ratas debía de unirse a otro tipo de personajes más populares, con más carisma. Así que forme el club de amigos de Mata-Ratas. Al principio la suscripción era gratuita y no se inscribió nadie. Luego puse una cuota mensual de 150€ más una inscripción de 300€ con pegatina de regalo y en cosa de varios días el club lleno su cupo.
(Mata-Ratas y otros personajillos del cómic)
.
Ahora Mata-Ratas ya no esta sólo y tiene muchos compañeros con los que se junta para salvar el mundo. Luchar contra clanes de zombies nazis, tirar bolas de nieva a tigres de peluche, capturar a cuatreros o viajar por los mares del Sur.
Es lo bueno que tiene ser un personaje de cómic famoso.

jueves, mayo 25

Making of.... EL CHOCHOLOCO

Bueno amigos, hace un tiempo que no actualizaba este blog. Suerte que Xcar ha ido poco a poco añadiendo noticias y ampliando la lista de nuevos blogs que vomos descubriendo por ahí.
El no actualizar el blog no ha sido por pereza, vagueza o por burziana desidia, ha sido por TRABAJO. Como habreis visto en anteriores post en este mismo blog la Editorial Cornoque acaba de sacar varias novedades editoriales y ya esta trabajando en varias más, lo que ha hecho que no pueda actualizar mi querido blog todo lo que desearía.
Hoy quiero enseñaros mi laborioso proceso creativo que hace que sea siempre el último en entregar y tenga siempre en vilo a mis compañeros.
.
Lo primero (y quizás más importante) de todo es la creación del personaje. Como en El Chocholoco tratabamos de hacer chistes verdes de poca extensión hice recopilación de chistes contados por amigos o enviados por e-mail y ví que tenía varios de esos que empiezan por "Va una pareja al médico...".
Pensé en crear un médico como nexo de unión de todas esas historias y al momento me vinieron a la cabeza varios médicos del mundod el cómic (Black Jack, Donald Blake, Connors, Extraño, etc., etc.)
De entre todos uno me pareció el más original: El Doctor Cataplasma creado por Martz Schmidt para la editorial Bruguera (para saber más de este personaje imprescindible visitar el blog de Lady Filstrup).
.(El Doctor Cataplasma y su criada panchita)
.
Pensé en como sería ese personaje hoy en día , como serían los pacientes que le visitaran y sobre todo, como serían esas historietas sin censura por medio. La cosa, tras varias pruebas, me quedó así:(Con ustedes el Doctor Kataplasmo, experto en el orgasmo y su -ahora más que nunca- inseparable Panchita. Homenage a Schmidt y a todo el equipo de Bruguera)
.
Luego vino la adaptación de los chistes de bar al cómic. Cosa bastante fácil aunque siempre añadiendo matices de mi propia cosecha a las historietas (en todas ellas hay en pequeño epílogo a modo de los comics de terror de la EC).
El voceto de la primera historieta quedó tal que así (espero que nadie piense que mejor que la historieta finalizada):
.(Como se puede ver en principio la historieta iba a ser de 5 filas)
.
Opté por hacer la historieta en 2 páginas ya que si lo hacía en una, a pesar del tamaño del tebeo, se leería muy mal.)
No voy a hablar mucho del tema de los materiales empleados para realizar historietas, simplemente aconsejo un buen papel (Caballo 109), lápiz no muy duro, goma de nata y para entinar plumilla (Rotring de 0,8 para los recuadros y de 0,3 y 0,5 para los detalles finales) y tinta china de esa que tiene una araña dibujada en la caja. Para pintar si se tiene tiempo recomiendo acuarela líquida o anilinas, si no el Photoshop.
La primera página quedó tal y como se ve a la izquiera. Si se mira con atención se pueden ver algunas viñetas en el boceto de la historieta (recordar que finalmente la hemos desdoblado en 2 páginas).
Siempre dejo los huecos para introducir posteriormente los textos. Reconozco que esto me trae muchos problemas ya que luego me suelo encontrar con que no me cabe todo lo que quiero decir y tengo que recurrir a cortar diálogos y perder con ellos ciertos "gags".
Normalmente pongo los textos con Photoshop usando la fuente Comics Strip MN pero creo que quedan mucho más bonitas y dan mucha más personalidad las historietas con los texto hechos a mano (consejo del gran Karlos Azagra). Esta vez use un bolígrafo de esos de punta fina de color negro y reconozco que posiblemente debido a que el papel usado no era el Caballo 109 las letras no me quedaron tal y como esperaba.
Previamente me marque las lineas sobre las que poner los textos para evitar que se me fueran las palabras. El círculo del bocadillo lo dejé para realizarlo más tarde a plumilla.
La corrección ortográfica me la realiza un superprograma llamado Mayte (La_Presi 1.0) que además de corregir textos prepara ricos guisos, plancha marcando la línea de los pantalones, cuida de los peces y más cosas que no por caballerosidad no puedo narrar.

(¡Qué bonito queda así, sin faltas ni ná!)
.
Los recuadros los hago con el Rotring del 0,8 (pero suelo retocarlos con el photoshop cuando scaneo la historieta)
El paso de lápiz a tinta es sencillo, pero a mí me resulta muy monóto. Además creo que luego cuando scaneo pierdo mucho matices. El scaneo lo hago con un scanner normal a 300 ppp y en escala de grises (para ello tengo que hacer el scaneo de la hoja en varias partes que luego uno debido al tamaño del dibujo original). Posteriormente voy a la opción Niveles y los ajusto a mano (nunca la opción de ajuste automático) y juego con el Tono y Brillo hasta dejar el dibujo limpio.
.















(El mismo dibujo antes y después del scaneado) .
Como he dicho antes, creo que todo lo que se haga a mano da un toque mucho más personal y más satisfactorio (si, eso en que estais pensando también). El color lo habría hecho con acuarelas pero debido al poco tiempo que tenía lo realizé con el Photoshop:
- Duplico capa.
- Paso la nueva capa duplicada a estilo Multiplicar para que no pinte sobre negro y ¡a darle colores!.
.
(Detalle de la página terminada)
.
(Paginica ya terminada con el logo de Kataplasma, algún degradado, brillos, etc., etc.)
.
.
Normalmente suelo quedar bastante satisfecho de mi trabajo pero, a veces, tras largos y arduos esfuerzos no consigo dar con el dibujo que quiero. No soy capaz de dotar de la personalidad buscada al protagonista de la historia.
Ejemplo: Para la siguiente historieta, protagonizada por Bernal (autor de Los Bonilla) realizé varias pruebas pero finalmente no dí con el matiz buscado.
(Finalmete me quedé con el del recuadro ¿Creeis que es el más correcto?)

miércoles, mayo 17

Novedades de la Editorial Cornoque para el Salón del Cómic de Barcelona

Este año nos hemos superado. A los dos publicaciones que saldrán a la luz en el Salón ("Malavida nº 13, especial perros callejeros" y "El Chocholoco"), sumamos el último álbum de Moratha ("Mariano, el porrero medieval: Una tras otra"), que editamos hace menos de un mes. Además, llevaremos nuestros álbumes anteriores, y como siempre, comprando un álbum (6 euros) o una camiseta (8 euros) os regalamos un Malavida. ¡Nos vemos en Barcelona!!!!

Photobucket - Video and Image Hosting
MALAVIDA, 13

Autores: Marcos J. Wander, XCAR, Chefo, Moratha, Bernal, Dani García-Nieto, Iru.
Colaboran: Ilustradamus, Xser, Kax, Miguel Fernández Soto, Kalitos, Azagra, Crucis, Fresús,...
Número de paginas: 60
Precio:2 euros (gratis al comprar uno de los álbumes de la Editorial Cornoque)

Photobucket - Video and Image Hosting
EL CHOCHOLOCO
Autores: Equipo Malavida (Marcos J. Wander, XCAR, Chefo, Moratha, Bernal, Dani García-Nieto, Iru)
Álbum Editorial Cornoque
Número de paginas: 52
Precio: 6 euros (y te regalamos un Malavida)

Photobucket - Video and Image Hosting
MARIANO, EL PORRERO MEDIEVAL: UNA TRAS OTRA
Autor: Moratha
Álbum Editorial Cornoque
Número de paginas: 52
Precio: 6 euros (y te regalamos un Malavida)