jueves, mayo 25

Making of.... EL CHOCHOLOCO

Bueno amigos, hace un tiempo que no actualizaba este blog. Suerte que Xcar ha ido poco a poco añadiendo noticias y ampliando la lista de nuevos blogs que vomos descubriendo por ahí.
El no actualizar el blog no ha sido por pereza, vagueza o por burziana desidia, ha sido por TRABAJO. Como habreis visto en anteriores post en este mismo blog la Editorial Cornoque acaba de sacar varias novedades editoriales y ya esta trabajando en varias más, lo que ha hecho que no pueda actualizar mi querido blog todo lo que desearía.
Hoy quiero enseñaros mi laborioso proceso creativo que hace que sea siempre el último en entregar y tenga siempre en vilo a mis compañeros.
.
Lo primero (y quizás más importante) de todo es la creación del personaje. Como en El Chocholoco tratabamos de hacer chistes verdes de poca extensión hice recopilación de chistes contados por amigos o enviados por e-mail y ví que tenía varios de esos que empiezan por "Va una pareja al médico...".
Pensé en crear un médico como nexo de unión de todas esas historias y al momento me vinieron a la cabeza varios médicos del mundod el cómic (Black Jack, Donald Blake, Connors, Extraño, etc., etc.)
De entre todos uno me pareció el más original: El Doctor Cataplasma creado por Martz Schmidt para la editorial Bruguera (para saber más de este personaje imprescindible visitar el blog de Lady Filstrup).
.(El Doctor Cataplasma y su criada panchita)
.
Pensé en como sería ese personaje hoy en día , como serían los pacientes que le visitaran y sobre todo, como serían esas historietas sin censura por medio. La cosa, tras varias pruebas, me quedó así:(Con ustedes el Doctor Kataplasmo, experto en el orgasmo y su -ahora más que nunca- inseparable Panchita. Homenage a Schmidt y a todo el equipo de Bruguera)
.
Luego vino la adaptación de los chistes de bar al cómic. Cosa bastante fácil aunque siempre añadiendo matices de mi propia cosecha a las historietas (en todas ellas hay en pequeño epílogo a modo de los comics de terror de la EC).
El voceto de la primera historieta quedó tal que así (espero que nadie piense que mejor que la historieta finalizada):
.(Como se puede ver en principio la historieta iba a ser de 5 filas)
.
Opté por hacer la historieta en 2 páginas ya que si lo hacía en una, a pesar del tamaño del tebeo, se leería muy mal.)
No voy a hablar mucho del tema de los materiales empleados para realizar historietas, simplemente aconsejo un buen papel (Caballo 109), lápiz no muy duro, goma de nata y para entinar plumilla (Rotring de 0,8 para los recuadros y de 0,3 y 0,5 para los detalles finales) y tinta china de esa que tiene una araña dibujada en la caja. Para pintar si se tiene tiempo recomiendo acuarela líquida o anilinas, si no el Photoshop.
La primera página quedó tal y como se ve a la izquiera. Si se mira con atención se pueden ver algunas viñetas en el boceto de la historieta (recordar que finalmente la hemos desdoblado en 2 páginas).
Siempre dejo los huecos para introducir posteriormente los textos. Reconozco que esto me trae muchos problemas ya que luego me suelo encontrar con que no me cabe todo lo que quiero decir y tengo que recurrir a cortar diálogos y perder con ellos ciertos "gags".
Normalmente pongo los textos con Photoshop usando la fuente Comics Strip MN pero creo que quedan mucho más bonitas y dan mucha más personalidad las historietas con los texto hechos a mano (consejo del gran Karlos Azagra). Esta vez use un bolígrafo de esos de punta fina de color negro y reconozco que posiblemente debido a que el papel usado no era el Caballo 109 las letras no me quedaron tal y como esperaba.
Previamente me marque las lineas sobre las que poner los textos para evitar que se me fueran las palabras. El círculo del bocadillo lo dejé para realizarlo más tarde a plumilla.
La corrección ortográfica me la realiza un superprograma llamado Mayte (La_Presi 1.0) que además de corregir textos prepara ricos guisos, plancha marcando la línea de los pantalones, cuida de los peces y más cosas que no por caballerosidad no puedo narrar.

(¡Qué bonito queda así, sin faltas ni ná!)
.
Los recuadros los hago con el Rotring del 0,8 (pero suelo retocarlos con el photoshop cuando scaneo la historieta)
El paso de lápiz a tinta es sencillo, pero a mí me resulta muy monóto. Además creo que luego cuando scaneo pierdo mucho matices. El scaneo lo hago con un scanner normal a 300 ppp y en escala de grises (para ello tengo que hacer el scaneo de la hoja en varias partes que luego uno debido al tamaño del dibujo original). Posteriormente voy a la opción Niveles y los ajusto a mano (nunca la opción de ajuste automático) y juego con el Tono y Brillo hasta dejar el dibujo limpio.
.















(El mismo dibujo antes y después del scaneado) .
Como he dicho antes, creo que todo lo que se haga a mano da un toque mucho más personal y más satisfactorio (si, eso en que estais pensando también). El color lo habría hecho con acuarelas pero debido al poco tiempo que tenía lo realizé con el Photoshop:
- Duplico capa.
- Paso la nueva capa duplicada a estilo Multiplicar para que no pinte sobre negro y ¡a darle colores!.
.
(Detalle de la página terminada)
.
(Paginica ya terminada con el logo de Kataplasma, algún degradado, brillos, etc., etc.)
.
.
Normalmente suelo quedar bastante satisfecho de mi trabajo pero, a veces, tras largos y arduos esfuerzos no consigo dar con el dibujo que quiero. No soy capaz de dotar de la personalidad buscada al protagonista de la historia.
Ejemplo: Para la siguiente historieta, protagonizada por Bernal (autor de Los Bonilla) realizé varias pruebas pero finalmente no dí con el matiz buscado.
(Finalmete me quedé con el del recuadro ¿Creeis que es el más correcto?)

8 comentarios:

malavidacomics dijo...

Cada día me gusta más como escribes Wander.
La frase "como podéis ver en la imagen de la izquierda", cuando la imagen está a la derecha, es una de las cumbres de tu narrativa.
Un genio, sin duda :)

Bernal dijo...

Mi correcotr de ortografía se llama Chefo 2.0.2 versión 3, original de Rumanía

DaniKabuto dijo...

Muy chulo, Wander, este es el tipo de cosas que nos mola ver en un blog de este tipo. A mi el escaneo me da muchos problemas, pero me acabo de dar cuenta que escaneo en color ¿Lo hago mejor en escala de grises? Voy a probar. Sobre las anilinas, como soy un poco vago voy a decir que no tengo tiempo y voy siempre al photoshop. Y ahí es donde tengo otro problema: no acabo de quedar satisfecho con los márgenes; además, eso de duplicar capas me suena a Batman y Robin jugando a fogoneros y maquinistas, o sea, que ni puta idea de lo que es (?) Yo uso la ACME para los rótulos y reconozco que me encantaría rotular a mano, pero soy una CATÁTROFE FERROVIARIA, escribo fatal.
Bueno, me ha gustado mucho.

Lord Grayworth dijo...

Ayayayay...El doctor Cataplasma...peroperopero...qué falta de respeto por los clásicos es esta!!!?

si Martz Schmidt levantara la cabeza!


Snif,snif...!

malavidacomics dijo...

La frase del año: "eso de duplicar capas me suena a Batman y Robin jugando a fogoneros y maquinistas"
Dani, eres el más grande (no sólo físicamente)

mitsui dijo...

vaya que labor! felicidades!

Dany el Ñoño dijo...

(Mientras aún intento sacarme de la cabeza la imagen de la fantasía ferroviaria heróica), me ha gustado el "meikinof", mola esto de ver los métodos de otros dibujantes y compararlos y tal para descubrir que todos hacemos más o menos lo mismo. Salvo que yo uso folios y rotrings staedler de esos grises para la tinta y escaneo en blanco y negro (no grises). El color ya como me dé.
Es curioso lo que comentas de los bocadillos y el sitio, yo que también rotulo con el ordenata suelo escribir a lápiz muy fino el texto para tener una idea de lo que me va a ocupar y no llevarme sorpresas.
Tiene buena pinta la página para el Chocholoco. Y el Berni que más me gusta es el último, con menos mandíbula y más frente, me parece más gracioso.

Un saludo :-)

DaniKabuto dijo...

Pues yo uso los mismos rotrings, los de Staedler, del 0,8, que si no los detalles se pierden. Me he pasado al papel bueno, creo que es Verjurado, da mejor resultado.