martes, diciembre 6

GETXO'05

Recién llegadito de otro exitoso Salón de Cómic (esta vez en Getxo) paso a comentar los detalles más importantes que nos han acontecido.
Llegamos a Getxo el viernes prontito (para lo que suelen ser las llegadas malavideras), justo cuando un danzante vasco realizaba el típico baile de inauguración. Tuvimos casi que empujarle para poder entrar. Momento en que las cámaras que lo filmaban vieron que era el gran Bernal el que llegaba y se lanzaron a por él. En ese descuido aproveché para entrar a la carpa con media docena de cajas y una longaniza que nos puso Marta, la futura esposa de Bernal. Con la ayuda de otros expositores se montó en un plis plas el stand.

(Diseño al más puro estilo italiano)
.
Ya nada más montar, llegó el primer comprador. Bernal con su verborrea habitual, empezó a engatusarlo. E aquí la reproducción del diálogo:
Marcos: "Tebeos de humor al estilo Bruguera."
Bernal: "¡Sí señor, tebeo español!"
(Aquí Marcos vuelve su cara con estrañeza dudando de si relamente ha oido lo que ha creido oir)
Bernal vuelve a repetir: "¡Tebeo español, español!"
(El posible comprador huye despavorido y Marcos decide cortarse las venas. Afortunadamente no hay ningún cuchillo a mano).

(Nuevo eslogan malavidero: ¡Tebeo español, español!)
.
Durante dos horas no pasó nadie por nuestro stand quitados unos escapuchados que, al grito de fascistas, fascistas, nos tiraron piedras y cascos de botellas. Además de esta desgraciada frase de Berni aún pude ser testigo de algunas otras joyas más.
Aparte de sus ya famosas frases como "Tebeos guarretes guarretes para leer en el excusado" o "Tebeos tan serios como tirarse un pedo en un entierro" añadió varias perlas que paso a relatar.
A la pregunta de los clientes de cual de los 3 malavidas que llevabamos era el mejor, Berni contestaba: "Esto es como los niños, cuando te sale el último le tienes más cariño". ¡Pobre Berni, cómo ha sufrido siendo primerizo!!!. Esta frase la repitío todas y cada una de las veces que presentaba su tebeo.
"Los Bonilla, una historia donde el padre tienen más cabeza que el hijo". Vale, esta frase así dicha no es graciosa. Lo malo es que se la dijo a un padre que tenía entre los brazos a un crío con unos claros síntomas de hidrocefalia.

(Puede parecer una broma borde del estilo de las de Xcar. Yo deseo que por el bien del niño unicamente sea eso, una broma)
.
Otra frase curiosa fue cuando explicó quienes eran los Bonilla:" Son un padre y un hijo que viven solos en soledad". Claro, de ser muchos vivirían en multitud.
Al final y a pesar de todo Bernal se integró perfectamente en el ambiente y a su colección de frases añadío la de "... chistes guarros para contar en la tabernas". De todos es sabido que en el Pais Vasco no hay bares si no tabernas. Lástima que todo se marchó a freir espárragos cuando un hombre muy simpático al recibir un tomo de Los Bonillas firmado, le dijo: "escarricasco". Bernal gritó como si le hubieran mentado a su padre ¡¡¡¡¿Qué????!!.
El señor en un susurro casi inaudible dijo Gracias y desapareció. Espero y deseo que finalmente se haya leído el tebeo.
A pesar de todo lo anteriormente citado, Bernal se portó como un machote y firmó más de 20 ejemplares de su tebeo, aparte de realizar varios carteles. ¡¡¡Todo un machote, si señor!!!
Image hosted by Photobucket.com
(Para realizar este cartel quiso llamar a Chefo pero este no estaba en casa como se puede apreciar en la foto)
.
Por delante del stand pasó un simpático personaje que a pesar de no comprar nada se mereció una foto junto al Líder. Adivinen porqué.
Image hosted by Photobucket.com
(El chico en cuestión es el de la izquierda)
.
Ahora, el que se hinchó de vender fue el stand que estaba justo enfrente de nosotros y eso que no tenía ni un solo tebeo...
Image hosted by Photobucket.com
(Vendió hasta las cajas de cartón en que guardaba el material)
.
El sábado, en pleno bullicio, me quedé solo al mando del barcp y ya el domingo, junto con La Presi, hicimos todo lo que podimos llegando a buen puerto. La cosa no estuvo, apesar de ello, nada mal. Además intercambiamos montón de fanzines (Karma, El Borde, Zócalo, Mano a Mano, OjoDePez, Ketekagas y algún otro más).
.
.
Pequeño inciso: De vuelta el martes a Zaragoza nos paró un control de la Guardia Civil a la altura de Vitoria. Cinco Land Rober y más de una docena de Guardia Civiles con las ametralladoras montadas y chalecos antibalas. La cosa debía de ir muy en serio ya que registraron mi vehículo muy concienzudamente por espacio de más de quince minutos abriendome cajas, maletas y bolsas. Yo estaba tranquilo hasta ver salir a uno de los guardias de dentro de mi coche con la mirada inyectada en odio y un llamativo fanzine que nunca habia visto en su mano.
- ¿Qué es esto? -Me gritó.
- Un fanzine que habré intercambiado con algún dibujante.
- ¿Lo ha leído?
- No, ya le digo que cambio mi publicación con multitud de colectivos.
Al pasar las páginas vimos con una mezcla de asombro y asco que era un panfleto con multitud de fotos de etarras y barbaridades de esas de los radicales. ¡Y encima es euskera!
Image hosted by Photobucket.com
(Una pequeña muestra de ese fanzine del que paso hasta de dar su nombre)
.
Vale que yo por eso de la libertad de expresión puedo leer lo que quiera pero a los que me lo dieron podría, como poco, entrarles una diarrea. Amigos fanzineros, para otra vez, yo paso de este tipo de historias.
Bueno ya sólo queda agradecer a la organización el autobús que nos puso para nuestro uso y disfrute casi exclusivo y el mágnifico Hotel donde nos instalamos. Lástima el mal tiempo.
¡¡Getxo, hasta el 2006!!
.
Ah, se me olvidaba, el sábado al mediodía me encontré una nota en mi coche y lo que parecía una multa fue algo no se si peor pero, por lo menos, casi tan desagradable:
Image hosted by Photobucket.com
(Al final tenía que pasar)
.
Por lo visto alguién que fue testigo de como me rayaban el coche, dio parte a la policía y la policía realizó el correspondiente informe. De no ser por ese anónimo testigo, me habría llevado una raya como recuerdo de este Salón (y no precisamente de las que suele llevar mi colega Chefo).

5 comentarios:

Bernal dijo...

Qué grande que eres Wander!! JAJAJAJAJAJAJAJJAJA que cabronazo!
No se te pasa una.
Y vaya angustia lo del control no?
A mi el ambiente en Bilbao no me gustó nada de nada. Eso sí, Getxo mu bonito y el Hotel mu guapo. Pero no me iría a vivir por allí ni jarto de vino.

malavidacomics dijo...

Hostias qué heavy lo del control
De todos modos, no pasó nada, ¿no?
Gracias por jugarte la vida con la benemérita para traerme un fanzine (que ni pienso leerme, la verdad, yo paso de rollos de fachas radicales)

chefox dijo...

Eres el mejor Wander. Lo mejor lo del Land Rober. demasiao.

Anónimo dijo...

"Tebeo español, tebeo español"
"Y es Euskera"
"barbaridades de esas de los radicales"
Cuanta ignorancia, y cuanta prepotencia por dios. Saludos.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店