martes, noviembre 22

Luis Germán: Casi un siglo alrededor del dibujo y el cine

Este domingo el suplemento dominical del periódico Heraldo de Aragón contenía un entrañable reportaje firmado por Gillermo Mestre y con fotagrafías de Antón Castro. A continuación se muestra una parte de este reportaje.
.
Luis Germán, ilustrador
.
Image hosted by Photobucket.com
El dibujante con una caricatura de sí mismo de 1975, ante un paisaje fantástico reciente
.
... La casa de Luis Germán esta llena de caricaturasy dibujos, pero en la salita hau yna caja de madera que es su baúl de tesoros: ahí yacen los dibujos, carteles, postales e ilustraciones que hizo en prensa, para los cuentos infantiles que leía media Zaragoza, para los tebeos y portadas de París y para HERALDO.

Manuel Bayo Marín (un gran ilustrador y caricaturista pionero del uso del aerógrafo) lo contrato para que completará los trabajos que no podía realizar. Tras muchos vayvenes trabajó de operador de cámara en la Guerra Civil junto a Francisco Centrol, futuro director de No-Do, pero además hacía ilustraciones de películas.
Image hosted by Photobucket.com
Pascual Martín Triep, director de HERALDO, le hizo esta foto a Luis Germán en a posguerra
.
Luis Germán quedo cuatro veces segundo en el cartel de fiestal del Pilar. Uno de los trabajos que mejor recuerda, por la exigencia de estudio y porque lo hacía fuera de horario laboral, de noche, fue un periodo muy intenso en que ilustró durante casi cuatro años desde 1956 a 1960, en estas páginas colecciones enteras de relatos de boxeo de Budd Schulberg (el autor de "Más dura será la caida", la novela que llevaría al cine Mark Robson en 1956 en la que iba a ser la última película de Humprey Bogart), Ernst Hemingway (el relato "El luchador"), Irwin Shaw o John Huston (el texto "Tongo"), pero también novelas o cuentos por entregas de William Faulkner como "¡Desciende Moisés!, de Pearl S. Buck, William Saroyan, Graham Greene, Russell, Santiago Lorén...
Image hosted by Photobucket.com
Una ilustración de Luis Germán para "Sonata en Negro" de Faulkner
.
Luis Germán fue un moderno: aplicó técnicas de cómic y otras muy cinematográficas.
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.com
Carteles publicitarios y una ilustración para cuentos
.
.
Atención: Recuerdo a todos los visitantes de este blog que esta semana regalaremos entre todos nuestros lectores ejemplares de ¡Los Bonilla... de tal palo tal astilla! de Bernal. Estad muy atentos para haceros con uno.
Mientras tanto podeis echar un vistazo a varias páginas de este sensacional tebeo en la sección Revista de la web www.malavida.tk.

3 comentarios:

XCAR Malavida dijo...

Muy interesante, Wander.
Ahora que has entrado en el mundo del "periodismo" de copiar y pegar, ya no hay quién te pare.

Marcos_JW dijo...

Y scanear, no te olvides.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado. Muchpo más que el tema de los Reyes.