lunes, julio 18

Superman: Identidad Secreta

Hoy en el único blog de cómics que nunca habla de comics rompemos esa bonita costumbre para recomendar un buen tebeo. Uno de los mejores que he leido desde hace tiempo. A la espera, claro esta, de Los Bonilla de Tal palo Tal astilla, del ídolo de masas Bernal. Su título:
.


(Por Kurt Busiek y Stuart Immonen)
.
La verdad que Superman siempre me ha parecido un personaje soso y sin gracia. Casi tanto como Iron Man o El Capitan America post II Guerra Mundial (la historias junto a Bucky y el Sargento Furia eran pecata minuta). Así que al comprar el tebeo no tenía todas conmigo.
Pese al título el tebeo no trata sobre Superman. Al menos del Superman que todos creemos conocer. Trata de la vida de Clark Kent pero no el Clark Kent en que todos pensamos si no en uno parecido. Este Clark Kent es un chico tímido y enclenque que recibe las constantes bromas de los cachas del colegio. Un determinado día y sin saber porqué se ve con unos poderes parecidos a los de Superman y con la inteligencia de Xcar. Esto alguna vez también le ha pasado a mi compañero malavidero Chefo pero a él una vez pasados los efectos estimulantes del porro todo vuelve a ser normal.
El caso es que Clark Kent hace uso de sus poderes como todo superhéroe intentando ayudar al mundo. No hay supervillanos, alienígenas ni grandes enemigos sin embargo Superman se enfrenta contra el ser más ruin y despreciable que existe: Los propios EE.UU.
Los servicios secretos estadounidenses deciden capturar a este Superman para estudiarlo y poder así controlarlo. Clark deberá esquivarlos una y otra vez para evitar que le destruyan a él y sus seres queridos (entre los que se encuentra su esposa que, como no, se llama Lois).
.

.
Si alguién al leer este breve comentario no sale por patas al kiosco a compralo, eso que se pierde y repito que, de verdad, merece la pena.
Si supiera poner cabezas como puntuación, al estilo de mi amigo Queco le pondría 5 y media (que es más o menos la proporción de mi cuerpo con respecto a mi cabeza)
Kurt Busiek me parece un guionista bueno que ha sabido sacar provecho de sus conocimientos de superheroes y ha creado unas historias bastante más que entretenidas dando un toque más adulto a las historias clásicas de superheroes. Estas historias transcurren siempre en Astro City.
.

.
En estas historias vemos a una serie de superheroes que nos recuerdan de sobremanera a los personajes más populares de DC y MARVEL. La intención del autor no es plagiarlos sino hacer una especie de What if? o permitirse alguna pequeña licencia que de otra manera no podría hecerlo. En Astro City podemos ser testigos de como la gente llana ve a los superheroes, que motivaciones mueven a los supervillanos o como vive un superhéroe su declive personal. Todo en pequeñas sagas independientes unas de otras.
A destacar la historia de (creo) cuatro números titulada Confesiones con El Samaritano y El Monaguillo como protagonistas y que es en realidad un homenage al duo Batman y Robin.
.

.
Otra curiosa historia es la de un Payaso con parecidas características al famoso trepamuros.
.

.
Cualquiera de las obras de Kurt Busiek estan muy por encima del resto de cómic de superhéroes y merece la pena conocerlas y más si se es un asiduo lector de cómics de Superhéroes.
Así que una lectura casi obligada para leer a la sobra en la piscina este verano antes de que nos llegue un nuevo film sobre este icono del siglo XX: Superman. Identidad Secreta.
No decepcionará (el tebeo, digo).
.


7 comentarios:

XCAR Malavida dijo...

Ya me lo recomendaste el otro día y a lo mejor le echo un ojete.
¿Es un tomo solo o forma parte de na colección?

Marcos_JW dijo...

Es un tomo único que gentilmente te puedo prestar por un corto espacio de tiempo.
Que si no luego te lo compras te gasta 12 euros y me echas en cara las mierdas que te recomiendo.

XCAR Malavida dijo...

Prefiero comprarlo y luego echártelo en cara, aunque me guste.
Estoy leyendo ahora "El eternauta", una obra maestra absoluta que me ha dejado Iru.
¿Lo conoces?
Si no, que able Queco que seguro que lo ha leído en checoslovaco.

Marcos_JW dijo...

Eso que able Queco o calle para siempre

Queco dijo...

No, yo no hablo que nunca leo este blog.

Bueeeno... ya que estoy... que sí, que "El eternauta" es una obra maestra absoluta. Ya hablé de ella hace tiempo en mi blog.

Un saludo!

XCAR Malavida dijo...

Ayer me pillé este tebeo y me lo leí de un tirón por la noche (que esta semana estoy de Rodríguez...). Me pareció muy entretenido, y me gustó la idea de dar una visión más humana de un personaje como Superman. Vamos, que no creo que pase a la historia, pero es en efecto una lectura muy agradecida.
Gracias por la recomendación, Líder.
También me pillé David Boring, de Daniel Clowes, pero aún no lo he acabado. Por lo que llevo, también es muy recomendable.

Anónimo dijo...

Hi Marcos_JW, I came across your site while doing a search on Marvel Comics Super Heroes. Although you don't have exactly what I'm looking for, your site did provide for quite an interesting read. Thanks, and keep up the good work!