viernes, abril 8

Charles Bronson, el hombre

Esta misma semana ha aparecido en los quisoscos una nueva colección de DVDs. Me la compré con toda ilusión pensando que era la colección de grandes exitos de Charles Bronson.
.
.
La decepción vino después cuando al llegar a casa ví que la mencionada colección no era sobre Charles Bronson si no sobre el cine en general y que únicamente este primer número iba a ir sobre este gran actor. La cosa es que por 14 € me hice con estas 2 maravillas:
.
.
- Chato, el Apache (1972): Charles Bronson protagonizan un magnífico western, tan salvaje y áspero como el propio Lejano Oeste. Lleno de trepidantes escenas de acción y con impresionantes interpretaciones, Chato el Apache es un valiente relato de pasión, venganzas y muerte a sangre fría.
Chato (Bronson) es un Apache mestizo que vive en el límite entre sus dos culturas, en precario equilibrio entre la fidelidad a su tribu y la poderosa atracción que el mundo de los blancos ejerce sobre él. Pero un día Chato se ve obligado a matar a un malvado sheriff en defensa propia, y debe huir de una partida liderada por el sanguinario Quincy Whitmore, un antiguo soldado confederado que ansía ahorcar a Chato. Son trece hombres contra uno, pero Chato los conduce hasta el territorio Apache, donde la naturaleza es salvaje y cruel, y puede matar a un hombre con tanta facilidad como se dispara la bala de un pistolero.
.

.
- La Ley de Murphy (1986): Una homicida aprende una lección: "¡Con Jack Murphy no se juega!". Al veterano detective Jack Murphy (Bronson) le busca la policía tras verse incriminado en el asesinato de su ex mujer. Detenido por sus propios compañeros, Murphy no tiene más alternativa que fugarse y capturar al responsable del crimen. Pero mientras Murphy sigue una falsa pista, el verdadero culpable le sigue... una mujer psicótica (Carrie Snodgress) que quiere vengarse de los que la encerraron diez años antes... ¡entre ellos Murphy!
.
Charles Bronson, cuyo nombre real era Charles Buchinsky, nace en 1921 en Pennsylvania. Hijo de un minero ruso y una lituana era el décimoprimero de 15 hermanos. La muerte prematura de su padre, cuando él sólo contaba 10 años, le llevó a trabajar en los más variados oficios antes de dedicarse al cine. Desde joven siente atracción por el teatro debutando en la gran pantalla en 1951. Gracias a su físico y a sus músculos va ser encasillado en la primera etapa de su carrera (1951-1960), tanto en personajes estereotipados de origen extrangero, en películas de acción, fantàsticas, del oeste o policíacas (Los crimenes del museo de cera, A. De Toth, 1953; Apache , R. Aldrich, 1954), como en la interpretación de protagonistas en películas de serie B: Machine Gun Kelly (R. Corman, 1958).
Los siete magníficos (J. Sturges, 1960) marca el inicio de una segunda etapa a su carrera (1960-1967), en la que seria cabecera de cartel de grandes superproducciones: La gran evasión (Sturges, 1963), Castillos en la arena (V. Minnelli, 1965), Propiedad condenada (S. Pollack 1966). Estos papeles le van a dar una gran fama culminando en la película Doce del patíbulo (Aldrich, 1967)
.
.
a partir de aquí da inicio una tercera etapa en su carrera, la de estrella internacional que le va a dar de nuevo los mismos estereotipados papeles de sus inicios: Adiós, amigo (Jean Herman, 1968), Hasta que llegó su hora (S. Leone, id.), El pasajero de la lluvia (R. Clément, 1969). Michael Winner en películas pensadas para él le va convertir en Paul Kersey un heroe omnipotente, omnisciente, sin misterio ni sensibilidad protagonista de las 5 películas de la saga Death Wish
.
.
Bronson va intentar renunciar de él Secretos de la Cosa Nostra (T. Young, 1972) o ridiculizarlos como en Sucedió entre las 12 y las 3 (From Noon Till Three, Franck D. Gilroy).
Este gran actor murió a los 81 años en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, víctima de una neumonía.
.
Filmografía seleccionada:
'Ahora estás en la Armada' (1951)
'Los crímenes del museo de cera' (1953)
'Apache' y 'Veracruz' (1954)
'Yuma' (1957)
'Machine gun Kelly' (1958)
'Los siete magníficos' (1960)
'Amo del mundo' (1961)
'La gran evasión' y 'Cuatro tíos de Texas' (1963)
'La batalla de las Ardenas' (1965)
'Castillos en la arena' (1965)
'Propiedad condenada' (1966)
'Los doce del patíbulo' (1967)
'Hasta que llegó su hora' (1968)
'Adios amigo' (1968)
'El pasajero de la lluvia' (1969)
'Chato, el apache' (1972)
'Secretos de la Cosa Nostra' (1972)
'Fríamente, sin motivos personales' (1973)
'El justiciero de la ciudad' (1974)
'El temerario Yes (1976)
'Caboblanco' (1980)
'Yo soy la justicia' (1981)
'El justiciero de la noche' (1985)
'La ley de Murphy' (1986)
'Yo soy la justicia II' (1987)
'El guardaespaldas de la Primera Dama (1987)
'Kinjite, prohibido en Occidente' (1989)
'El rostro de la muerte' (1994)
Sirva este post como un sentido homenaje y como una muestra de reconocimiento a uno de los mejores actores que ha dado el cine y que consiguió rodar un sinfín de películas todas con parecido argumento y sin monstrar en todas ellas ningún rictus en su cara.

2 comentarios:

malavidacomics dijo...

¿Este post se te ha ocurrido después de ver mi último tebeo???? Porque viene que ni al eplo.
POSTDATA: la próxima vez invéntate los textos, no los copies d einternet que queda muy cutre.

Marcos_JW dijo...

Hombre me parecía mal inventarme la vida de Cherles Bronson....
He cogido varias webs y he sacado los textos y las películas no las he comentado porque tengo que volver a verlas que no recuerdo el título.
¡¡¡¡¡Y ha sido casualidad lo de tu cómic y las películas que me compré ayer!!!!!