martes, diciembre 28

El cómic que conmociona al mundo

BONSAY, el guerrero del pelo verde
Son miles las páginas web disponibles en internet (¿en donde si no?) que hablan sobre este gran personaje que se haya en el olimpo de los heroes de cómic a la derecha del Flash Gordon de Alex Raimond y a la izquierda del narigudo ese de Ralf König que tanto me hace reir.
El argumento tan cautivador, en sus dos etapas tan claramente diferenciadas, es el siguiente:
Bonsay, en su primera etapa, era un estudiante violento y nervioso que se convierte en un gran guerrero cuando entabla amistad con un escarabajo de la patata, y consigue controlar su furia. En esta etapa destaca la soltura de sus trazos con amplio uso de líneas carentes de grosor que dotan de un gran dinamismo al dibujo. Además la carencia de fondos hace que el argumento se base plenamente en la problemática del protagonista con su lucha interna entre el uso de la fuerza o el de la no violencia.
Respecto a la nueva y esperadísima saga de Bonsay, que consta de dos historias largas publicadas en DA, poco podemos decir: Bonsay es, en esta segunda etapa, un hombre clonado en el siglo XXII para salvar el mundo, por lo que podemos decir que nació de una probeta. Sin duda alguna esta última etapa, mucho más madura y más comprometida socialmente, debido a la madurez del autor, bebe directamente de la literatura de ciencia-ficción y especialmente de las obras de J.J. Benitez. Aquí el autor realiza un dibujo de un estilo mucho más cuidado basándose en el uso del boceto y el estudio exhaustivo del cuerpo humano (la historieta de El Sable es una clara muestra de ello). Destaca sobremanera la forma que el autor tiene en el empleo de bocadillo y onomatopeyas donde el bocadillo ya no solo sirve para marcar los diálogos si no que forma parte importante de la acción remarcando la personalidad de todos los personajes.
La carácterización de este impresionante luchador tienen una clara influencia en la obra más popular de Akira Toriyama, Dragon Ball con influencias de la escuela Bruguera y del cine de artes marciales realizado en Japón allá por los 80.
Muestra clara de esa influencia:
Bonsay, de GOE
Decir que en en último número de la web http://www.ojodepez.cjb.net/ hay una amplia entrevista a uno de los autores más grandes y prometedor del panorama aragones y que muchas de sus obras las podemos encontrar en http://goe.deviantart.com/.

No hay comentarios: