sábado, enero 27

Aragón, tierra de tebeos (II)

En el boletín de actividades del servicio cultural CAI y de la fundación CAI-ASC enclave CAI de este mes de febrero, entre otras cosas, podemos ver esto:

(portada)

y en una de sus páginas esto:


jueves, enero 25

Aragón, tierra de tebeos

Copio y pego del blog de Juan Royo


Inauguración. Jueves 8 de febrero. 19.30 h. Presentación de las Jornadas y actuación de VJ + Dj por Calpurnio. Centro Cultural Joaquín Roncal (Caja Inmaculada), calle San Braulio 5-7, Zaragoza.


EXPOSICIONES

- “El tebeo aragonés”. La Asociación Cultural Malavida recoge una selección de trabajos de destacados dibujantes de tebeos e ilustradores aragoneses, desde consagrados artistas a jóvenes promesas. La exposición incluye los trabajos galardonados en los últimos certámenes “Cómic y ecología “5 de junio”, que organiza el Departamento de Medio Ambiente de CCOO de Aragón en convenio con la Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza.
- “Homeless Crew”. En el arte urbano realidad y ficción, escultura y graffiti, lo tridimensional y lo plano, lo orgánico y lo tecnológico, conviven y se enfrentan creando escenografías en las que el espectador interviene como parte de las mismas. Patrocina: Rancho Relaxo.


CICLO DE MESAS REDONDAS

- Sábado 10 de febrero. 19.00 h Situación actual de la industria del cómic en Aragón. Antonio Altarriba, Jesús Saíz y David Guirao.
Que el mundo del cómic español vive una permanente crisis es algo que hoy en día nadie discute. Sin embargo, varios factores nos hacen ser optimistas en Aragón: la prensa regional está apostando por el cómic como modo de contar noticias, el Manga –el cómic japonés- también atrae a multitud de aficionados, nuevas tiendas especializadas abren sus puertas y las Asociaciones Culturales editan revistas y realizan jornadas. ¿Se puede hablar de los inicios de un nuevo renacimiento en el cómic en Aragón?
- Sábado 17 de febrero. 18.30 h El cómic: ¿un reflejo de la sociedad actual? Carlos Ezquerra, Dani García Nieto y Marcos J Wander.
Los videojuegos, la telebasura, el botellón… son las alternativas de ocio a las que muchos de nuestros jóvenes se ven abocados. ¿Tiene el cómic algo que decir en la Sociedad actual? ¿Puede ser un canal de transmisión de valores?
- Sábado 24 de febrero. 19.00 h El cómic y el cine. Fernando de Felipe, Bernal y Javirroyo.
Hollywood está apostando por la adaptación de cómics y novelas gráficas al cine. V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Desde el Infierno, la Patrulla X, Spiderman o los 4 Fantásticos han sido llevadas a la gran pantalla en los últimos años. ¿Es el cine un trampolín para la difusión del cómic o es tan sólo una forma barata de hacer películas?


TALLERES DE CÓMIC

- TALLER DE CÓMIC PARA NIÑOS. SEMINARIO PARTICIPATIVO por DANI GARCÍA NIETO Y KALITOS: Cómo elaborar un cómic: guión, dibujo y entintado. El cómic en el arte contemporáneo: formas de entenderlo e interpretarlo. Con este seminario se pretende acercar a niños y jóvenes al mundo del cómic, ayudándoles a entenderlo como un arte vivo y en constante evolución, capaz de transmitir ideas, sensaciones y sentimientos.
Sábado 10 de febrero 11.30 h
- TALLER DE CÓMIC PARA NIÑOS. SEMINARIO PARTICIPATIVO por CHEFO Y XCAR: Cómo elaborar un cómic: guión, dibujo y entintado. El cómic en el arte contemporáneo: formas de entenderlo e interpretarlo. Con este seminario se pretende acercar a niños y jóvenes al mundo del cómic, ayudándoles a entenderlo como un arte vivo y en constante evolución, capaz de transmitir ideas, sensaciones y sentimientos.
Sábado 17 de febrero 11.30 h
- CLASE MAGISTRAL: ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ: La literatura de los cómics: el oficio del guionista. El creador de Torpedo 1936 describirá todos los pasos para confeccionar un guión de cómic. Sábado 10 de febrero. 11.30 h
- CLASE MAGISTRAL CON CARLOS EZQUERRA. La aventura de publicar en el mercado anglosajón. El maestro Ezquerra departirá con los alumnos acerca de sus experiencias profesionales en el mundo del cómic que le han llevado a convertirse en uno de los autores españoles con más prestigio internacional. Sábado 17 de febrero. 11.30 h
- TALLER DE ILUSTRACIÓN por DAVID GUIRAO. La ilustración se nutre de unas técnicas específicas diferentes del cómic bien tienen que utilizar una sola viñeta para expresar una idea, bien se adecuan a un texto. Sábado 24 de febrero. 11.30 h


ACTIVIDADES

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
- CINE: JUEZ DREDD (Danny Cannon, 1995).
Película protagonizada por Silvester Stallone y que narra las aventuras del Juez Dredd, el justiciero policía de Megacity 1 y parodia de los regímenes totalitarios, creado por Carlos Ezquerra. Sábado 10 de febrero. 17.00 h
- TEATRO: Títeres de Supermaño, por teatro Arbolé
Títeres de cachiporra para adultos basados en Supermaño, el personaje del cómic, creado por Alberto Calvo, Supermaño, para un público audaz y dispuesto a sensaciones fuertes, cuenta con decorados y diseños del propio Alberto Calvo. Sábado 17 de febrero. 20.30 h
- MÚSICA: Producciones Nisalda Sonora presenta: “Adus”
Adus es una historia contada mediante música, ilustración y video. La composición ha corrido a cargo de Chechu Martinez, del sello zaragozano Séptimo Cielo y las ilustraciones son de Jordi Pastor. Sábado 24 de febrero. 17.00 h
- PUNTO DE LECTURA. En colaboración con la Biblioteca Cubit se acondicionará un lugar en el que los visitantes podrán leer algunos de los tebeos más famosos como Tin Tin, Asterix o Luky Luke y que sin duda han ejercido amplia influencia en los artistas aragoneses.
- PUNTO DE RECOGIDA DE TEBEOS
Durante el mes de febrero, con la colaboración desinteresada de voluntarios, se establecerá un punto de recogida de tebeos de segunda mano. Este tipo de expresión cultural es un paso importante hacia una cultura de la solidaridad y la cooperación. Los TEBEOS obtenidos irán destinados a diversos Centros Cívicos de Zaragoza.


AUTORES

1. Luis Royo (Olalla, Teruel, 1947). Autor de los superventas libros de ilustraciones Women, Malefic, Secrets, III Millenium, Dreams o Prohibited Book diseña también camisetas, calendarios, postres, carátulas de Cd, alformbrillas de ordenador y colecciones de trading cards.
2. Jesús Saiz (Albacete, 1973): Trabaja para diversas publicaciones españolas (Planeta d’Agostini, Cimoc 2000, Norma Editorial. En 2000 da el salto a Estados Unidos (JLA Black Baptism, Midnight Mass, 21 Down, Manhunter, Omac, Check Mate. Premio del III Salón del Cómic de Caspe al mejor autor de cómic.
3. Carlos Ezquerra (Zaragoza), el padre del Juez Dredd, de Perro de Estoncio, Bob, The Galactic Boom. Ha trabajado en “Lobo” y junto a Garth Ennis en “Bloody Mary” y “Predicador”.
4. Fernando de Felipe (Zaragoza, 1965) doctor en Bellas Arte y profesor titular de Historia del Cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Obras: Nacido Salvaje, ADN, El hombre que ríe, Marketing & Utopía, Made in Usa, Museum y Black & Decker.
5. Carlos Errazu “Kalitos” (Zaragoza, 1966) uno de los clásicos del cómic underground aragonés. Ha publicado en "El Víbora", "Makoki", “Supermaño”, “Molocoton con vino”. Su último album es “El asombrado Stupiderman” (Editorial Cornoque ).
6. Moratha (Daroca, 1970) autor de La morica encantada (leyenda de Daroca) Pinta Daroca y su popular personaje Mariano, el porrero medieval. Miembro de Malavida.
7. David Guirao (1973) alterna su trabajo como diseñador gráfico con el mundo de la animación y la ilustración. Ha ilustrado: “El corazón rojo”, “Emprender en la escuela”, “El canario de Brunei” o “El domador de osos”. Premio Ilustración III Salón del Cómic de Caspe.
8. Bernal (Zaragoza, 1979): autor de las caries Gliceryl y Gum y de Los Bonilla, de tal palo tal astilla. Trabaja para Malavida, El Jueves, Heraldo de Aragón, Zaracómic, etc.
9. Calpurnio Pisón (Zaragoza, 1959). Autor de El bueno de Cuttlas que ha sido llevado también al cine. Ha trabajado para Heraldo de Aragón, El País y 20 minutos, entre otros.
10. José Luis Cano (1948) desde 1982 realiza una viñeta diaria en la prensa zaragozana. Es autor de los libros ilustrados Gente de Letras, La tira de escritores y la serie sobre aragoneses universales.
11. Luis Germán (Zaragoza, 1915) discípulo de Manuel Bayo Marín fue junto con su maestro uno de los primeros artistas en usar el aerógrafo en Aragón. Ilustró los relatos de boxeo de Budd Schulberg, novelas por entregas de William Faulkner, de Santiago Lorén, ....
12. Pedro García (Zaragoza, 1924) Su carrera profesional empezó en la imprenta Martínez y en Heraldo de Aragón. Ha realizado desde dibujos de máquinas de escribir hasta retratos de futbolistas para colecciones de cromos.
13. Marta Gasca (Zaragoza, 1970). Ilustradora y fotógrafa para Moneda Única, Aragón Empresarial, Empresa Exterior, ...). Le apasiona el arte chino y japonés. Su otra pasión, los niños, la combina con el arte y realiza talleres para niños de cuentos, manualidades y juegos.
14. Ignacio Murillo "Furillo" (Zaragoza, 1976). Considerado el Robert Crumb español, publica en la revista TEMO. Su última obra es “Donde hay pelo hay alegría”.
15. Javirroyo (Zaragoza, 1952) Colabora EL DIA de Aragón, La Comictiva, Interviú, El País, Nosotras, El Semanal, etc). Fundador del colectivo ACTIVO. En 1994 ve la luz La Cebolla Asesina en el fanzine BURP!.
16. Carlos Pérez Aznar, “Xcar” (Zaragoza, 1974) fundador de la revista Malavida y padre de Marquitos y Mari Tere.
17. Mónica Pasamón (Zaragoza, 1957). Se formó junto con su hermano Andrés en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza en la compleja técnica de la aerografía. Imparte cursos desde su estudio “X amor al arte”.
18. Dani García Nieto (Zaragoza, 1972). Miembro de Malavida y autor de la tira cómica en aragondigital.com que serían recopiladas en varios libros.
19. Fernando Blanco (1971) Dibuja The Phantom: The Ghost Killer y "The Web Singh" y "Strangers" (Semic), Fallen Angel, Manhunter, Checkmate (DC) o Army of Darkness (Dynamite Entertaimens).
20. David López López (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) autor de Espiral (La Cúpula, Planeta-DeAgostini, ...). Nominado a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2003. Dibuja para la norteamericana DC Comics la serie Fallen Angel creada por el guionista supersetrella en UAS, Peter David.
21. David Daza (Zaragoza, 1975) colaborara Alert Boy. Miembro fundador de BURZ cómics (Verde Oscuro, Ocultos del Sol). En la actualidad trabaja para EE.UU.
22. Daniel Foronda (Zaragoza 1970) publica en El hombre mosca y Alert Boy. Miembro fundador de BURZ cómics y padre de la serie Pinball.
23. Sergio Sanjuan (Jaca, 1971). Realiza varios fanzines en su ciudad natal, como Patafísica Aplicada; antes de comenzar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Alterna cómic con ilustración, pintura e incluso diseño de webs.
24. Marcos J. Wander (Zaragoza, 1973) Marcos J. Wander (Zaragoza, 1973) es el líder de la revista Malavida. Su personaje principal es Mata-Ratas. Otras obras son su serie de Chistes guarros publicadas en diversos fanzines.
25. Javi Pina (Zaragoza, 1975) Otro de los autores españoles que trabaja para DC Cómics en Estados Unidos en donde ha realizado series como Manhunter-como dibujante- y Omac -como portadista-.
26. Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) autor del premiado “Julia y el verano muerto” (Edicions de Ponent) y “Bajo un centenar de cielos”. Fundador de Proyecto Sapo y Premio en el certamen de cómic del Injuve ( 2002 y 2003) y la muestra de Arte Joven de Aragón (2005 y 2006).

viernes, enero 5

Un curro que pudo ser y no fue

Hace cosa de medio año me propusieron un curro que tenía muy buena pinta.
Iba a ser un folleto institucional para niños. Necesitaban que un personaje les guiara en la realización de varias actividades y les mostrara diversos lugares y monumentos. Me pidieron que les presentará varias ideas de como podía ser ese personaje.
Aquí os enseño los dibujos que realicé:
Como la idea era que fuera un ratón o similar el personaje que presentara las actividades creé estos dos ratones en distintos estilos de realización sencilla.
También pensé en un tipo de personaje algo más original y moderno y creé este marciano que junto con su webcam llegaba a la tierra dispuesto a descubrir todo los secretos de nuestro planeta (inspirado en el Marciano 1x2 de Vázquez). El estilo que empleé fue nuevo para mí: el dibujo vectorial.Además envié un dibujo que realicé para un cartel con una versión infantil de Mata-Ratas y Mari Tere. Como no quería que este tipo de dibujo fuera el seleccionado no mande la versión final si no una intermedia sin colorear.
Ninguno de estos dibujos convenció ya que, según ellos, no era lo que buscaban. Querían un estilo "más Warner". Yo recalqué que por la edad de los niños a los que iba destinado el folleto el estilo Warner no me parecía el más indicado, pero pese a ello realicé el siguiente dibujo:
El personaje parece que gusto pero "no lo veían dinámico" así que me pidieron algún dibujo más de este personaje donde se le pudiera ver corriendo o saltando. Yo un poco harto ya de tantas peticiones envié estos bocetos:
La cosa tampoco debió de gustar ya que no supe nunca nada más de este curro.
Cualquier día espero poder ver un folleto con las condiciones que me indicaron y ver con que estilo se quedaron.

miércoles, enero 3

Moratha estrena blog

El bueno de Moratha, autor de Mariano, el porrero medieval estrena blog dedicado a exponer su extensa colección de pin-up.
Hacer media docena de hojas al día, tres pin-up, dos figuras en poliespan y otra en fimo ya no es suficiente ¡Ahora necesita tener blog propio!
Algunas de las pin-up de su blog ya las podéis haber visto en el segundo tomo de Mariano publicado por la Editorial Cornoque.
Para quien no sepa que son las pin-up: Las pin-up son dibujos que surgieron en la década de los años cuarenta, en los EEUU, para acabar con el desánimo de las tropas norteamericanas en plena gran guerra. Las pin-up, delicados dibujos insertados en calendarios, lograban desatar la imaginación de los soldados y la creación de imágenes femeninas, fundamentadas en la imaginería del erotismo.
.
.
Moratha hace tiempo que nos eneseñó varias pin-up que hicieron que se nos callera la baba. Ahora hará que se os caiga a todos.