domingo, julio 23

¡Chanquete ha muerto!

Sí, amigos, sí. Hace ya un un tiempo de eso pero Chanquete esta muerto.
Es posible que ahora que Marvel ha puesto de moda a los zombies sea copiada la idea en España y aparezcan versiones zombies de las existosas series de Tv, ya que no hay todavía afición suficiente para hacerlo con los clásicos del cómic español. Igual vemos algún día Verano Zombie Azul, La noche de los Curro Jimenez vivientes, La venganza del Espinete zombie u otras perlas de esas.
Todo esto viene por que ayer leí uno de esos tebeos que al acabarlo te produce dos sensaciones contradictorias, por una lado piensas "¡Que bueno es este tebeo!" y por otro lado "¿Por qué cojones lo habré leidoQué mal me siento ahora!, Claro que si no lo hubiera leido no lo habría disfrutado". Una sensación similar a la quie sentí el día que ví el último capítulo de Verano Azul. Dí que, como todas, mis profundasreflexiones, se evaporan rapidamente hasta que otro pensamiento de la misma profundidad te hace olvidar las dudas metafísicas. Dudas del tipo "¿Esas cotorras que anidan en los arboles donde pasarán el invierno? o ¿No se da cuenta ese tío que con ese traje de baño enseña medio culo?"
.
Voy con un listado de ese tipo de tebeos con sabor agridulce, como la salsa de los chinos.
.
- ES UN PAJARO por Seagle y Kristiansen: Un tebeo de Superman en donde no sale Superman. El guinista Steven Seagle nos cuenta como se enfrente a una dura enfermedad degenerativa sin cura que desde hace generaciones forma parte de su familia.
Ya hace unos cuantos post hablamos de otro curioso y más que recomendable tebeo de Superman titulado Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonet.
- PARACUELLOS de Carlos Giménez: Las guerras siempre son putas pero vistas desde la mirada de un niño lo son mucho más. En todos los volúmenes de esta magnífica serie podemos ver como una serie de niños internados en una especie de asilo franquista denominado Auxilio Social son víctimas de todo tipo de abusos y vejaciones.- ADOLF de Osamu Tezuka: En general la magnífica obra de Tezuka tiene esa carga emotiva influenciada seguramente por su filosofía oriental. En Adolf somos testigos de la lucha de un periodista por descubrir un oscuro secreto de Hitler que podría dar la vuelta al mundo.
.
- LA FERIA DE LOS MONSTRUOS por Bruce Jones y B. Wrightson: Basada en la película Freaks este cómic nos muestra la desgarradora vida de una caravana de personas deformes que viven como atracciones de feria. Todo un clásico.- A REVENTAR!! y CERCANIAS por Quim Bou: Estos dos tomos nos cuentan la vida de skinhead barcelones. La crudeza con que narra alguna de las atrocidades de que son capaces estos energúmenos son desgarradoras. Otras obras de este autor como La Sibila o Muerte Animal también tienen ese cierto sabor agridulace.
.
También son muy recomendable los tebeos españoles Sangre de barrio de Jaime Martín. Aquí el protagonista es un joven de la misma edad que el protagonista de A reventar!! pero aquí son pequeños delicuentes.
.
- KONRAD & PAUL por Ralf König: A pesar del delirante humor que se destila en todas las páginas de König la presencia de SIDA esta en todas partes como una sombra que crece. Uno de los protagonista recibe la terrible noticia de que es portador del virus. Su mundo se desmorana, pese a todo la forma con que se trata el tema es delirante. Otro autor, Frederik Peeters, también toca este mismo tema en su obra Pildoras Azules.
.
- EL HOMBRE QUE RIE por F. de felipe: Basado en la obra de Victor Hugo De Felipe nos narra las aventuras de un deforme héroe. Todas las obras del aragonés Fernado De Felipe tiene ese extraño sabor amargo Made In Usa, Nacido Salvaje, Marketing & Utopía, Museum, etc, etc.
.
.
Y hasta aquí esta lista en la que se echan (sin "h") de menos tebeos de superhéroes del tipo La Muerte del Capitan Marvel, Born again, Elektra, Una muerte en la familia, etc, etc, pero es que acostumbrado a las constantes muertes y resurrecciones de estos universos ya nada me parece imposible.
Uf, uf, ya vale por hoy.

jueves, julio 20

Novedad Editorial: Stupiderman (¡Regalo de tebeos!)

¡¡Estamos que lo tiramos!!
Este año no paramos, aprovechando como excusa el III Salón del cómic y la Ilustración de Caspe presentamos el nuevo trabajo de Kalitos Errazu: El asombrado STUPIDERMAN
.
Como el nombre (y las portadas) indican se trata de un tebeo de humor inspirado en el popular trepamuros. Bueno inspirado en el "antiguo" trepamuros por que ese que va por ahí con traje amarillo diseñado por Tony Stark (según ordenes del "boss" Joe Quesada), ese no es mi Spiderman.
Vale que el traje de la peli negro no esta mal, pero el Spidey bueno de verdad es como el Barça: De azul y rojo.
.
El formato del tebeo será como siempre: Tebeo grande con 49 páginas a todo color y compuesto por 4 divertidas historias con el irreverente humor que caracteriza a Kalitos. Esta vez el tebeo es para todos los públicos.
.
Queremos proponeros que nos ayudéis a elegir la portada. Entre todos los que nos ayuden sortearemos 5 ejemplares del tebeo.
Además en Caspe podréis ver una exposición con los originales del tebeo y el propio Kalitos firmará ejemplares a todo aquel que venciendo su miedo inicial se acerque al stand de MALAVIDA (esto siempre y cuando no acabe en el bar junto con otros "conocidos" malavideros bebiéndose hasta el agua de los ceniceros).
.
Vamos ya con esas portadas:
- PORTADA 1


- PORTADA 2

- PORTADA 3

- PORTADA 4.
¡Ay si tía May levantara la cabeza!
¿Eh?¿Cómo?¿Que ahora no esta muerta? Vaya, ya lo siento. Disculpen ustedes.

martes, julio 18

III SALON DEL COMIC DE CASPE

Invitación a participar como expositores:

Como seguramente ya sabrés, los días 16 y 17 de septiembre de 2006, se celebra el III Salón del Cómic y la Ilustración de Caspe (Zaragoza). Este año la organización corre a cargo de la Asociación Malavida de Amigos del Tebeo y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Caspe.
Va a ser un fin de semana lleno de actividades (charlas, actuaciones, animación, proyecciones, talleres, premios, exposiciones, ...) y nos gustaría contar con vuestra presencia.
El stand será gratuito y el alojamiento puede que también lo sea (dependiendo del presupuesto final). En caso de que el alojamiento no pueda ser gratuito, el Ayuntamiento ofrece a los expositores que así lo deseen, la posibilidad de dormir en una residencia de estudiantes por el módico precio de 10 euros por persona y noche. Nosotros hemos dormido allí otros años y el sitio está bastante bien.
El Salón se va a celebrar en un pabellón de la Feria de Caspe.
Los stands se montarán con mesas y una pared en la que se puede
colgar lo que deseeis. Si alguien esta interesado en un stand más grande del normal por favor nos lo haces saber y lo hablamos.
Eso sí, es necesario que confirmes cuanto antes vuestra asistencia.
Se va a realizar una pequeña revista informativa sobre el Salón, así que mandadnos información e imágenes acerca de vuestras publicaciones más recientes.
Si va a venir con vosotros algún autor notifícanoslo y añade una breve reseña de cada uno (tres o cuatro líneas).
La organización pondrá un tren o una línea de autobuses para acudir desde Zaragoza, a un precio muy especial.
Además, el mismo día 16 de septiembre se celebra en Caspe el festival Siluro rock lo que sin duda atraerá público al evento.
Esperamos contar con vuestra presencia.
Carlos Pérez
Asociación Malavida de Amigos del Tebeo
*Si estás interesado en acudir, por favor rellena la siguiente ficha y envíanosla cuanto antes.

Salón de Caspe 2006 – 16 y 17 de septiembre 2006
Nombre de la organización:
Stand solicitado (simple, doble):
Novedades de la editorial /autor (se ruega adjuntar imagen, en formato tiff, y a 300 píxeles de resolución):
Autores que van a venir con vosotros al Salón:
Breve reseña de la editorial / autor:
.

lunes, julio 10

Cómics y Radio

Hace tiempo que voy hablando del maravilloso programa de radio La Rosa de los Vientos que dirige Juan Antonio Cebrian. El programa tiene diversas secciones desde misterio a Historia, pasando por biografias de personajes ilustres, Ufología, Psicokillers, Cine, Música y una sección dedicada al 9º Arte y presentada por Raul Sabre. Cada semana repasan diversosn temas sobre autores de cómic. Aquí os presento varios capitulos (en e-mule se pueden encontrar muchos más):
.
Craig Rusell: Uno de los mejores dibujantes del momento. Su estilo claro y carente de cualquier superficialidad lo podemos encontrar en Sandman, El Anillo de los Nivelungos y diversas obras junto a Neil Gaiman.

.
Brian Azarello y Jill Thomson: Poca gente sabe que son matrimonio. El es conocido por ser uno de los mejores guionistas del momento. Especializado en las historias de género negro. 100 balas es su obra más personal.
Jill Thomson es una de las pocas ilustradoras americanas. Su estilo más personal lo podemos ver en su obra La Bruja madrina que recuerda a la película de Pesadilla antes de Navidad.
.
Salon del comic de Barcelona 2006: Un reseña sobre todo lo habido en el pasado Saló Internacional del Cómic de Barcelona (autores, editoriales, novedades, etc., etc.)


Alex Toth: Recientemente falleció este magnífico autor. Además de El Zorro fué eñ encargado de crear, bajo asesoramiento de Abulí, de Torpedo. Junto a Harold Foster y Jack Kirby fueron los dibujantes más destacados de la Edad de Oro del cómic.


Bill Sienkewicz: Sin duda alguna el más innovador de los dibujantes de los 90. Comenzó en Los Nuevos Mutantes y Caballero Luna, posteriormente junto a Frank Miller realizó Elektra Asesina. Este año en Barcelona se pudo ver una exposición suya.

Joan Sfar: Este polifacético artista es uno de los autores más destacados de Francia. Autor junto a Lewis Trondhein de alguno de los mejores momentos de la serie La Mazmorra. Otras obras suyas son El Gato del rabino o La Hija del profesor (aquí como Guionista).

Capitan Trueno: El Capitán Trueno nace el 14 de mayo de 1956. Ese día Editorial Bruguera lanza al mercado un nuevo personaje, un caballero medieval con idea y guión de Victor Mora y que se encarga de dibujar Miguel Ambrosio Zaragoza, "Ambrós". El personaje nace en unas pequeñas revistas apaisadas dentro de una colección que ya existía y que llevaban por título Colección Dan.

El éxito de la revista fue arrollador casi desde el primer día.

El primer fascículo, cuyo el título es ¡A sangre y fuego!, costaba 1’25 pesetas y la historia comienza “en un campamento de los cruzados, frente al último bastión árabe en Palestina.....”, y el primer personaje que aparece, antes incluso que el protagonista de la nueva colección es Ricardo Corazón de León.
Muchos más miniprogramas de radio sobre cómics y demás los podeis encontrar en el foro de www.regocijos.tk.