miércoles, noviembre 9

MATA-RATAS, nace la leyenda

Hace cosa de 5 ó 6 años, cansado un poco de tanto super-héroe, llegaron a mis manos varios fanzines zaragozanos: El Hombre Mosca, 451 ºF y La noche del Caiman (para más información de estos fanzines visitad la sección Publicaciones de la web Asociacion Cultural MALAVIDA).
Me gustó esa idea de hacer un tebeo sin ánimo de lucro y con el único fín de entretener y reconozo que algunos de sus dibujantes me parecieron muy buenos y originales. Pensé que pese a la calidad de alguno de ellos yo podía tener cabida también en esos tebeos. recuerdo sobre todo las historietas de Foronda con un estilo muy distinto al actual, recuerdo también a un pato con el cuerpo de Conan y recuerdo también las primeras páginas de mi amigo Bernal ya con su estilo inconfundible. Así que me dispuse a realizar alguna historieta para enviarla a alguno de estos fanzines y que la publicaran.
Hasta entonces no había dibujado muchas y prácticamentos mis dibujos los había regalado.
Lo primero y más importante de todo era crear un personaje propio y que además fuera original (casi nada). Pensé en hacer algún personaje inspirado en aquellos de Bruguera que leía cuando era crío pero con un toque algo más underground y canalla.
.
(Por aquellos días también leía estos tebeos. ¡¡Que bueno es EDIKA!!)
.
Es importante recordar que en aquellos años (hablo de mediados de los 90) todavía no había empezado la moda esta de homenajear a los autores de la Editorial Bruguera. Además ya había muchos personajes dedicados a hacer de detectives o adolescentes traviesos. Mi personaje debía de ser algo más original.
Entonces se me ocurrió la idea de hacer una especie de caza-fantasmas que me permitiera dar mucho juego ya que sus aventuras podría llevarlas al Tibet en busca del Yeti, a Escocia en busca del monstruo del Lago Ness, etc., etc. Además podría crear en cada historieta villanos nuevos.
Parte de esta idea me vino al ver los primeros diez minutos de la divertidima película Braindead, Tu madre se ha comido a mi perro dirijida por el oscarizado Peter Jackson.
.
.
La recomiendo encarezidamente para pasar una tarde de despiporre en el sofa comiendo pipas. Eso sí, no se esperen los lectores de mi blog, ver ni por asomo ningún merecimiento de oscar en toda la cinta.
Como la primera historieta iba a ir destinada a un fanzine underground pensé que el villano de turno podía ser el ratón Mickey. Por eso de parecer radical al meterme con los yankies.
La personalidad y aspecto de Mata-Ratas entonces no era muy diferente del de ahora. Bueno, logícamente en cada historieta voy madurando y mejorando algo su aspecto.
Image hosted by Photobucket.com
(Primera aparición de Mata-Ratas en una historieta aún inedita)
.
Creo recordar que cuando me hallaba buscando una personalidad para mi personaje vi la película "Un ratoncito duro de roer" y en ella aparecía un exterminador de roedores encarnado por Christrophen Walken que era exactamente mi idea. El título en inglés de la peli era "MouseHunt" que creo debe de ser Caza ratones o algo similar.
.


(Cartel de la película que Antena 3 emite cada poco tiempo)
.
Repito que Caesar, The exterminator no me influyó para nada en el físico de mi personaje pero posiblemente algo de su personalidad si que esta presente en Mata-Ratas ya que era ese estilo de chapucero prepotente el que andaba buscando (al más puro estilo Pepe Gotera y Otilio).
.
Image hosted by Photobucket.com
(Christrophen Walken, indudablemente un actorazo)
.
El caso es que una vez realizada la historieta (con los textos sacados por impresora y pegados sobre las láminas) la mandé junto con una carta donde me prestaba a colaborar en lo que fuera y espere ansioso su respuesta.
A día de hoy la sigo esperando.
Image hosted by Photobucket.com
(Más o menos este su aspecto actual afortunadamente cada vez dibujo un poco mejor)
.
Algo desilusionado pensé no volver a dibujar pero el destino me guardaba una sorpresa en forma de tío feo con camisa más fea aún llamado XCAR o XLCAR si se le ve recien despertado.
Vimos en un curso del INEM que ambos compartiamos cuadernos con monigotes y visitabamos mismas páginas webs dedicadas al cómic y pensamos en sacar un tebeo. Poco después me presentó a Crucis y me propusieron la idea de resucitar un fanzine que ellos mismos habían realizado algún tiempo antes llamdo MALAVIDA.
Lo que pasó después es ya historia.
Image hosted by Photobucket.com
(Dibujo anunciando el merchandasing de MALAVIDA)
.
Proximamente (y si mis compañeros participan):
- El Greñas
- Mandanga
- Los Bonilla
y muchos personajes más de la factoría MALAVIDA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Snif snif... que bonito Wander, que bonito... me has hecho llorar...

XCAR Malavida dijo...

A mí me ha gustado la parte de Wander radical que lucha contra el sistema "omo la primera historieta iba a ir destinada a un fanzine underground pensé que el villano de turno podía ser el ratón Mickey. Por eso de parecer radical al meterme con los yankies.", seguido de la inspiración para el personaje: Un ratoncito duro de roer.
Gracias por mencionar una de las peores películas del gran Walken.
A tope

Anónimo dijo...

Hola majo,
Precisamente ayer me pasó Car vuestra vieja página y le estuve diciendo que me gustaban mucho las primeras historias del Matarratas, hechas simplemente en blanco y negro. sÍ, eso es lo que hago en lugar de currar ;)
Muy bien traído Christopher Walken.. ¡¡como me pone!!