jueves, marzo 31

MONDO LIRONDO

Recientemente he vuelto a releer uno de los mejores y más originales cómics con los que me he encontrado en toda mi vida (¡¡Y esta es la cuarta vez que lo hago!!)..
Para más inri es un tebeo español, realizado por el colectivo La Penya y publicado por Camaleón Ediciones. Hace, por lo menos, un par de Salones Ediciones Glenát recopiló parte del material en un sólo volumen denominándolo Mondo Lirondo, The Ultimate collection.

.
En esta recopilación se han añadido un montón de comentarios de los autores, dibujos que en su momento quedarón fuera, diseño de personajes y fotos de merchandasing que nunca llego a realizarse.
La Penya eran cuatro amigos que se conocieron en la escuela de Bellas Artes y que durante sus aburridas clases se dedicaban a matar el tiempo haciendo viñeta tras viñeta. Entre estos autores podemos destacar la presencia de Albert Monteys (uno de los más destacados dibujantes en la actual revista El Jueves) y Alex Fito. Ambos autores, y ya por separo, fueron ganadores del premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona).
¿De que va Mondo Lirondo? Hombre, pues decir de que va es algo complicado. Son muchas historias que se entrecruzan, se enlazan, se atropellan, se superponen, se ..., se ... Bueno, pues eso. Que son muchas cosas pero todas con un nexo común: Un gran sentido del humor teniendo como base el absurdo y el subrealismo.
Así, somos testigos de como un Topolino, el topo debido a sus múltiples traumas sexuales se convierte en psico killer sembrando de terror el Valle de Las Zarzamoras (lugar donde habitan los personajes). Para investigar estos asesinatos acuden desde la ciudad Caracolín y su ayudante Waldo (una mariquita macho sexualmente hiperactiva). Mientras se realizan las investigaciones Topolino se refugia en casa de Annabelle, la pula (una prostituta que quiere sueña en montarse un peluquería) y casarse con el empresario Armando, el canario. Annabelle tiene alojados en su casa a su primo Ricardo, la termita y sus dos compinches: Antonio, el elefante y Enrique el murciélago (los "gags" protagonizados por este personaje son de lo mejor del tebeo). Los tres recien fugados de la carcel. Por circustancias que invito a los lectores de este blog descubran por si mismo es acusado de los terribles crímenes Fray Chiquen (un pollo enorme homosexual amante de el limón Gazmoño). Además podemos ver otras muchas historias ajenas y no ajenas a la trama principal protagonizadas por Jack, la piedra, Jeremias, el pez explorador (que vive en una pecera), Miguel, el erizo (un suicida crónico que quiere perder su virginidad recurriendo para ello a Annabelle) o Josele, el ratón entre otros. También nos encontramos con un simpático guiño de el cómic dentro del cómic ya que Topolino en fanático de Los Caquis, un supergrupo (parodia de Los 4 Fantásticos) compuesto por cuatro escrementos con diferentes poderes.
.
.
¿El final de esta historia? Pues el final, como en las buenas películas o los buenos libros, no se cuenta. Simplemente se recomienda que, en este caso, se lea. No os defraudará, de verdad.
Muchas más información en la web oficial de Mondo Lirondo.
A la ansiada espera de una segunda parte de Mondo Lirondo, anunciada para junio de este año, recomiendo encarecidamente leer Gran circo Capucchino y Calavera Lunar (de Albert Monteys).
.
.

No hay comentarios: